En lo que va del año, las clínicas que atienden a pacientes por los efectos que provoca el COVID-19 posterior a padecer la enfermedad, registran más de 24 mil 500 personas con secuelas.
De esa cuenta, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) informó que 33 hospitales de la red pública cuentan con estas clínicas especializadas.
En el sitio electrónico Sala de Prensa, del gobierno de Guatemala, se encuentra el comunicado oficial sobre este tema.
El total de pacientes que han sido atendidos asciende a 24 mil 608, registrados entre el 1 de enero y el 20 de diciembre.
MAYOR ATENCIÓN
La mayor demanda de atención por secuelas COVID-19 se reporta en seis hospitales. Estos son:
Hospital Temporal de Quetzaltenango
Hospital Especializado de Villa Nueva
Hospital de Huehuetenango
Hospital de Malacatán, en San Marcos
Hospital de Jutiapa
Hospital de Totonicapán
RECURSOS ESPECIALIZADOS
Se destacó que cada clínica cuenta con un equipo multidisciplinario, entre ellos, especialistas en traumatología, neurología, nefrología, gastroenterología, pediatría, y en disciplinas de apoyo.
Además, disponen de terapia respiratoria, fisioterapia, nutrición, psicología, laboratorio, entre otros.
Tras un aumento diferenciado, la cartera de trabajo argumentó "que puede pagar el sector empleador”. Conoce los detalles del aumento aquí:
⬇️⬇️⬇️ https://t.co/KOVbboznNZ
— Diario La Hora (@lahoragt) December 23, 2022
Los casos más recurrentes, por los cuales buscan atención en las clínicas son:
Problemas del corazón
Problemas de la memoria
Reacciones en la piel
Trastornos psicológicos.
“Si usted presenta cualquiera de estos síntomas después de haberse recuperado del COVID-19, puede consultar en los hospitales más cercanos”, indicó Salud.
Además, señaló que todos los servicios son gratuitos. La cartera recomendó a la ciudadanía consultar los horarios y días de atención.
“El Ministerio de Salud continúa implementando estrategias que permitan fortalecer la atención médica a nivel nacional”, finaliza.