Para este fin de semana se espera que el clima sea variado, para el área metropolitana se prevé neblina durante la madrugada.
Para este fin de semana se espera que el clima sea variado, para el área metropolitana se prevé neblina durante la madrugada. Foto: La Hora / Archivo

La celebración de Nochebuena y Navidad es, quizá, la más esperada del año. Es un momento de alegría y felicidad, en el cual millones de personas comparten entre sí. Para Guatemala se espera que esta fiesta esté acompañada por llovizna.

 

De esa cuenta, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que el sábado 24 y domingo 25 de diciembre haya un ambiente lluvioso.

La perspectiva meteorológica correspondiente para la semana del lunes 19 al domingo 25 de diciembre, elaborada por Cleofas Josué Culajay Tuquer, pronosticador de turno, se establece que esas serían las condiciones para el próximo fin de semana.

En el informe se indica que: “Para el día viernes se espera el acercamiento de un nuevo frente frío el cual podría tocar la parte norte del país, por lo que se presentarán nublados con lluvias y lloviznas de carácter intermitente sobre Petén, Caribe, franja transversal del norte y norte de occidente, extendiéndose los nublados con lloviznas para los días sábado y domingo”.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

Para la semana que viene se espera que el clima sea variado. Así lo explicó Culajay Tuquer en su perspectiva meteorológica.

“Durante la semana se espera ambiente cálido y soleado en las regiones del Pacífico y bocacosta. Prevalecerán los nublados, principalmente al amanecer y anochecer sobre las regiones de la franja transversal del norte, Caribe y sur de Petén”, se indicó.

La ciudadanía tendrá que prestar atención al ambiente en estos días:

Martes: Se espera que por la noche o madrugada del miércoles se acerque un frente frío al norte de la península de Yucatán, en México. Este fenómeno se disipará sin tocar el territorio guatemalteco. Pero promoverá el ingreso de humedad, la cual derivará en cielos nublados con llovizna o lluvia.
Jueves: Prevalecerá el ambiente cálido con pocas nubes por la mañana y nubes dispersas durante la tarde, sobre el territorio nacional. La presión atmosférica disminuirá levemente.
Viernes: Se espera el acercamiento de un nuevo frente frío que podría causar llovizna para la Nochebuena y Navidad.

 

CONDICIONES ANTERIORES

Según el Insivumeh, durante la semana del 11 al 17 se registraron los acumulados de lluvia más altos.

Estos estuvieron principalmente sobre la región de la bocacosta y oeste del Pacífico, así como al sureste de Petén.

 

Eso promoverá las condiciones que se esperan para la semana:

Ambiente cálido y soleado en las regiones del Pacífico y bocacosta.

Prevalecerán los nublados, principalmente al amanecer y anochecer sobre las regiones de la franja transversal del norte, Caribe y sur de Petén.

Neblina al amanecer sobre occidente y franja transversal del norte. Influencia de alta presión ligera, principalmente del norte al centro del país.

La velocidad del viento norte prevalecerá entre los 25 a 30 kilómetros por hora, aumentando la velocidad para el fin de semana.

Para el viernes y sábado, la velocidad del viento del norte se incrementará variando entre los 35 y 45 kilómetros por hora, siendo mayor en los lugares donde se encañona el viento permitiendo temperaturas templadas sobre el altiplano central y valles de oriente.

Artículo anteriorAngelina Jolie dejará de ser representante de la ACNUR
Artículo siguienteGuatemaltecos vibran con la final de Messi y Argentina