Por Fátima Najarro
lahora@lahora.gt
Por cinco días pobladores bloquearon la ruta Interamericana para exigir una resolución al conflicto entre Nahualá y Santa María Ixtahuacán en Sololá, sin embargo, hasta ahora continúan sin encontrar una solución y se desconoce cuándo será la reunión que el presidente, Alejandro Giammattei prometió para abordar el problema.
El 11, 12, 15, 16 y 17 de agosto pobladores mantuvieron el bloqueo, mientras Giammattei dijo que los atendería esta semana, esto no fue así y tras varios intentos de requerir la programación con la Secretaría de Comunicación Social, la entidad no ha reportado la fecha para el acercamiento entre las autoridades de los dos municipios y el Gobierno.
Pesé a las declaraciones de Giammattei, el ente investigador dice que no puede revelar información y no confirma capturas por los incidentes Aquí detalles: https://t.co/hj6HmtMjBv
— Diario La Hora (@lahoragt) August 19, 2022
Cuando el presidente llegó por primera vez al área de conflicto prometió ponerle fin al enfrentamiento histórico, pero siete meses más tarde sigue sin tener resolución. Los vecinos sololatecos viven en una problemática constante. “… estamos cansados, es insoportable esto…” insistió un poblador en la última manifestación.
SIGUEN ESPERANDO RESOLUCIÓN
Este conflicto ha dejado decenas de fallecidos y heridos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad en los múltiples enfrentamientos violentos.
#LHEconomía 😱 Durante un recorrido efectuado por La Hora se observaron nuevos aumentos en las gasolineras del área metropolitana. 👇 https://t.co/vICE8D8NXW
— Diario La Hora (@lahoragt) August 19, 2022
“Ya basta de enfrentamientos tontos… nosotros estamos definiendo los límites y se los vamos a pasar al Congreso de la República y a partir de ese momento todo aquel que viole los límites podrá ser sujeto a la ley” fueron las palabras del presidente al final de un acto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería esta semana.
Desde hace varios meses no se realiza ningún acercamiento de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos con los jefes ediles de ambas localidades. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indicó que hace al menos cuatro meses que no se lleva a cabo una reunión.