Tras la captura del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, por un supuesto caso de lavado de dinero, el Consejo Nacional Empresarial (CNE) manifestó que la libertad de expresión y prensa son pilares fundamentales del Estado de Derecho, por lo que se deben proteger y respetar de la manera más estricta.
Además, indicó que el caso del periodista Zamora se debe esclarecer con la mayor prontitud. “Sus derechos y garantías procesales deben ser observados”, dijo.
ATAQUE CONTRA LA PRENSA DAÑAN EL AMBIENTE EMPRESARIAL
Asimismo, el CNE enfatizó que todo ataque a la prensa por mínimo que sea, así como el resto de libertades afecta al ambiente empresarial y debe ser rechazado.
#PORTADADEHOY
Tras muchas horas, trasladan a José R. Zamora al Mariscal Zavala👉 [https://t.co/aympdzYJDS] pic.twitter.com/cavdDsQe3V— Diario La Hora (@lahoragt) July 30, 2022
ENVÍAN AL PERIODISTA ZAMORA A MARISCAL ZAVALA
A puerta cerrada se desarrolló en el Juzgado de Turno la audiencia para dar a conocer el motivo de detención a Zamora.
Según informó el periodista, la próxima audiencia se realizará el lunes 1 de agosto, por lo que permanecerá en prisión provisional en el centro de detención Mariscal Zavala
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, señala a Zamora de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos.
De acuerdo con Curruchiche, el caso se encuentra “bajo reserva”.
Ante las diligencias realizadas ayer por el MP, el CNE manifiesta pic.twitter.com/zs2pORgb1e
— Consejo Nacional Empresarial (@_CNEgt) July 30, 2022