La Fiscal General, María Consuelo Porras y el MP ha enfocado sus esfuerzos en ciertos temas y menor medida en otros. Foto La Hora

El Ministerio Público (MP) confirmó que, a la lista de destituciones, se suman Sara Sandoval, Fiscal de Sección; Wilson Patal, jefe del Departamento de Asesoría de Gestión de Calidad y Pedro Fuentes, empleado de la Secretaría de Política Criminal. Con esto la cifra de remociones en el ente investigador dirigido por Consuelo Porras llega a 19 en alrededor de dos semanas.

Desde el pasado 30 de junio se conoció de al menos 14 remociones en la institución, en diferentes fiscalías, posteriormente el 6 de julio fueron destituidos Walter Romero, de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango y Dagoberto Vásquez, de la Fiscalía de Distrito de Huehuetenango.

El vocero del ente investigador, Juan Luis Pantaleón, señaló que la destitución de Sandoval, Patal y Fuentes se había contemplada desde el mismo 30 de junio; sin embargo, “por diversas circunstancias no fueron notificados” hasta ayer, viernes 8 de julio.

Pantaleón asegura que “es personal de libre nombramiento y remoción, como lo establece la Ley Orgánica del MP, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo. “Son acciones de personal orientadas al fortalecimiento institucional, derivadas de las necesidades en el servicio.”, resaltó.

Asimismo, agrega que la Fiscal General y jefa del MP, Consuelo Porras, ha impulsado múltiples acciones para el fortalecimiento institucional, “Se ha priorizado una política de ascensos, lo cual ha generado constantes nombramientos para afianzar la continuidad del trabajo realizado y garantizar una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía”, resaltó.

DESTITUIDOS

-Dilma Samayoa, subsecretaria general
-Orlando Muñoz, secretario de Asuntos Internacionales
-Lilian Carías, directora de Recursos Humanos
-Pedro Barán, secretario de Pueblos Indígenas
-Elka Lucrecia Huitz, fiscal distrital de San Marcos
-Eleonora Nohemí Castillo, jefa distrital de Sololá
-Hilda Elizabeth Pineda García, Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra Turistas
-Wendy Patricia Ordóñez, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos de Usurpación
-Sara Elizabeth Romero, Fiscal de Sección encargada de la Unidad de Impugnaciones
– Walter Romero de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango
-Dagoberto Vásquez de la Fiscalía de Distrito de Huehuetenango
-Rodemiro Encarnación García Miranda de la Secretaría de Política
– Jennifer Sayonari Aguirre Carrillo
– Wendy Vanessa López
– Conrado Catalán Franco
– Ana Soledad Espada Chávez.

 

Artículo anteriorMéxico: Muere Echeverría, expresidente manchado por masacres
Artículo siguienteVerstappen gana cómodamente carrera sprint en GP de Austria