El fútbol da oportunidades para que los jugadores triunfen como un equipo, pero también para que los talentosos hagan vibrar a los fanáticos con una genialidad o bien la determinación de luchar por la meta y eso sucedió este domingo con Anderson Omar Villagrán, quien lideró en el último tramo a la “Azul y Blanco” para derrotar a Canadá en el Premundial Sub-20 y poner a Guatemala una vez más cerca de una competencia mundialista.
Si bien los chapines plantearon probablemente uno de sus mejores partidos en el campeonato, el impulso final vino desde la banca cuando los referentes de la Selección Nacional habían sido relevados.
DESDE LA BANCA
Villagrán ingresó al minuto 102 del tiempo extra en sustitución de Juan Mancilla, ocho minutos después Canadá consiguió el 1-0, pero el delantero guatemalteco demostró que está para grandes cosas.
Al minuto 119, Guatemala se fue al frente y tras un centro al área chica que primero cabeceó otro jugador guatemalteco, en medio de un mar de canadienses que defendían la victoria a toda costa, Villagrán no dudó, se zambulló y marcó el empate.
Incluso la jugada tuvo que ser revisada en el VAR, ya que se reclamaba un fuera de lugar, pero las grabaciones confirmaron que se trataba de un gol legítimo.
⚽ ¡GOOOL! ¡@fedefut_oficial ! 🇬🇹
¡Omar Villagrán empata el partido en los últimos minutos! | #CU20 pic.twitter.com/DtsWIpUJDH
— Concacaf (@Concacaf) June 26, 2022
LOS PENALES
En los penales fueron necesarios los cinco tiros establecidos, Canadá falló dos y Guatemala solo uno, para este punto también es importante destacar la actuación del portero Jorge Moreno, quien ya había atajado uno en el tiempo regular y salvó al Azul y Blanco de un tiro de larga distancia.
Los dos penales los erró Canadá sin intervención de Moreno.
Una vez más Villagrán demostró la actitud que debe tener un jugador en los momentos clave, él pidió lanzar el último penal y con determinación pateó hacia la derecha del arquero, esquinado y con ello consagró una tarde perfecta para los aficionados guatemaltecos y del fútbol.
La selección de Guatemala avanzó de los octavos de final en Tegucigalpa, Honduras y ahora está a un paso del boleto al Mundial Sub-20 de Indonesia 2023 y de los Juegos Olímpicos de París 2024.