El grupo de estudiantes que tiene tomado el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac), desde el pasado miércoles 27 de abril señaló que la toma del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por parte de un grupo desconocido, podría retrasar la resolución del Consejo Superior Universitario (CSU) sobre la elección a rectoría, ya que se espera la notificación de siete amparos.
Los universitarios manifestaron su preocupación debido a que el pasado domingo, durante una reunión del Consejo, el secretario de Asuntos Jurídicos, Luis Cardona, informó que existían siete amparos en contra del CSU por la elección de rector que fue suspendida tras la toma del Musac, donde se llevaría a cabo las votaciones del Cuerpo Electoral Universitario (CEU), para elegir al Rector.
La toma de las instalaciones del Musac, según informaron los estudiantes fue por señalamientos de posibles anomalías en la integración de los electores.
#AHORALH
En estos momentos la entrada de la USAC continúa bloqueada y aún no se permite el ingreso de estudiantes y trabajadores a dicha casa de estudios, esto tras ser tomada por encapuchados la noche del pasado jueves.🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/CWHzwcF6L3
— Diario La Hora (@lahoragt) May 6, 2022
En este sentido, el rector en funciones, Pablo Oliva, informó a los consejeros que se tomaría una decisión cuando fueran notificados sobre los amparos interpuestos en su contra.
Sin embargo, con la toma de las instalaciones del Campus Central la notificación podría retrasarse.
SIN IDENTIFICARLOS
Los universitarios en el Musac agregaron que ningún grupo estudiantil reconoce a las personas que tienen tomadas las instalaciones del Campus Central de la Usac.
«Muchas dudas de quienes son y cuáles son sus verdaderos intereses», señaló un universitario, quien solicitó no ser nombrado.
Asimismo, el equipo de Comunicación Social de la Universidad indicó que se desconoce quién es el grupo que tomó las instalaciones la noche del jueves 5 de mayo y que al momento la casa de estudios no manifestará su postura.