Carlos Valladares, precandidato de Avante San Carlos; y Jordán Rodas, de SOS USAC denunciaron supuesto fraude. Foto: La Hora/Usac

A finales de marzo recién pasado, las planillas de candidatos que buscan llegar a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), iniciaron un proceso de elecciones que se extendió por varios días, en el que estudiantes de las diferentes casas académicas eligieron a electores que deben elegir a quien dirija esa casa de estudios.

La elección está confirmada para este 27 de abril, sin embargo, ayer un día antes se dio a conocer que al menos siete cuerpos electorales corrían riesgo de no ser acreditados para su participación en las elecciones para rector de la Usac y fue esto lo que activó las alertas de un posible fraude en el proceso de la Universidad de San de Guatemala (Usac).

Distintas denuncias compartidas en redes sociales y vía directa con La Hora, a las que se suman los señalamientos de los precandidatos Jordán Rodas y Carlos Valladares, así como el retiro de Luis Suárez, refuerzan esa posibilidad.

Y la decisión de no acreditar la participación de siete cuerpos electorales, surgió en la sesión extraordinaria celebrada el 26 de abril, del Consejo Superior Universitario (CSU) que incluyó en la agenda la elección de delegados que conformará el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), que será el responsable de elegir al nuevo rector.

 

SUÁREZ DIJO QUE SE APARTABA DE LA CONTIENDA Y HABLÓ DE “POLARIZACIÓN”

No obstante, ayer mismo, Suárez de Identidad San Carlista dio a conocer que se retiraba de la contienda y en su caso tenía 5 cuerpos electorales en la primera fase de votaciones.

“Como hemos visto, la polarización ha sido un aspecto relevante de estos comicios, situación que, a pocas horas de la conclusión del evento, mantiene la incertidumbre en el resultado final. (…) Después de un riguroso análisis con mis electores y en aras de promover la concordia y el bien común, hemos decidido dar paso al costado y retirar mi candidatura”, anunció.

La Hora consultó con el decano de Ciencias Económicas si este contexto de “polarización” abarca la denuncia de supuesta alianza entre los precandidatos a rector de la universidad u otras anomalías, a lo cual respondió:

“Hay tantas cuestiones que no debieran de suceder en un proceso que se supone es una fiesta cívica de la máxima autoridad de la universidad, y al tener apenas cinco cuerpos electorales y mi forma de ver las cosas, no es compatible con otros proyectos, pues dejé en libertad a mis electores de lo que ellos crean sea más importante para la Universidad de San Carlos”, afirmó.

Si bien los votos por cada candidato no están asegurados, los 25 representantes de Identidad Sancarlista no podrán votar por su precandidato inicial y, en su lugar, podrán votar por cualquier otro candidato presentado mañana que cumpla con los requisitos necesarios.

Este año se realizaron las elecciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Foto: La Hora/USAC

PRECANDIDATOS DENUNCIAN SUPUESTO FRAUDE

Mientras, Carlos Valladares, precandidato de Avante San Carlos; y Jordán Rodas, de SOS USAC, denunciaron un supuesto fraude que ha afectado a ambas planillas en el proceso de elección de rector de la Usac, que se efectuará este miércoles, a la vez adelantaron que presentarán denuncias legales.

Ambos ofrecieron declaraciones, luego de darse a conocer la reunión del CSU, en donde no se acreditaron siete cuerpos electorales correspondientes a SOS USAC y Avante, mientras que sí se emitió un dictamen favorable para las planillas ganadoras de Innova Usac, agrupación de Walter Mazariegos.

 

DOCENTES DE ARQUITECTURA Y DISEÑO GRÁFICO: SE EVIDENCIA UN CLARO INTERÉS EN BENEFICIO A UNO DE LOS CANDIDATOS

Sin embargo, tras los últimos acontecimientos, las voces sobre un posible fraude se han diseminado con rapidez en las redes sociales.

En un comunicado la Junta Directiva del Claustro de Docentes de Arquitectura y Diseño Gráfico (Farusac), mencionó que ante los hechos acontecidos en la sesión del Consejo Superior Universitario, en la cual anularon cuerpos electorales para elección a rector, “debe llevarse a cabo el día 27 de abril de 2022, los cuales fueron ganados de manera democrática y legítima por distintas agrupaciones en contienda”.

A lo anterior, añaden que sumado a esto, “el CSU dejó pendientes de revisión varias elecciones de cuerpos electorales, vedándoles así, el derecho a participar en la elección a un total de 7 cuerpos electorales, con lo que se evidencia un claro interés por beneficiar a uno de los candidatos”.

Finalmente, en el comunicado, hacen un llamado a la comunidad universitaria y en particular a los miembros del claustro de esas unidades a, “presentarnos en el Musac el día miércoles 27 de abril a las 09:00 de la mañana para unirnos y no permitir esta flagrante violación a la Autonomía Universitaria y a la manera democrática en que elegimos a nuestras autoridades”.

 

SOBRE LA ELECCIÓN Y LOS PRECANDIDATOS

Hasta ahora, los precandidatos con mayor cantidad de cuerpos electorales son los siguientes y quienes deben acumular un total de 18 cuerpos electorales para llegar a la rectoría de la Usac:

Innova Usac, Walter Mazariegos: 11 cuerpos electorales
SOS USAC, Jordán Rodas: 9 cuerpos electorales
Avante San Carlos, Carlos Valladares: 6 cuerpos electorales
Nueva USAC, Erwin Calgua: 2 cuerpos electorales
Independiente, Abraham Baca Dávila: 1 cuerpo electoral

 

¿CÓMO ES LA ELECCIÓN DE LA USAC?

Tanto estudiantes como docentes y graduados (egresados) o incorporados, primero eligen a los integrantes de los cuerpos electorales, quienes posteriormente dan el voto ganador al llamado rector magnífico de la Usac.

Pero quienes eligen al rector, son el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), mismo que es integrado por:

– 5 profesores titulares por cada una de las 10 facultades.
– 5 estudiantes por cada una de las 10 facultades.
– 5 profesionales no profesores graduados o incorporados a la Usac por cada uno de los 14 colegios en Guatemala.

 

El CEU, entonces contaría con 170 personas, distribuidas en 34 cuerpos electorales. El quórum necesario para que pueda celebrar la elección es de al menos dos terceras partes más uno de los miembros del cuerpo electoral.

Artículo anteriorTres de cada cuatro niños en EE. UU. han tenido COVID-19
Artículo siguienteUE advierte que pago por gas ruso en rublos burla sanciones europeas a Rusia