De momento no cuenta con los votos para integrar la lista final a Fiscal General. Foto La Hora

De forma sorpresiva, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, quedó descartada en su busca de alcanzar la reelección, al no obtener los 10 votos requeridos para integrar la nómina de seis aspirantes que será enviada al presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, esta votación corresponde a la primera ronda, y de no integrarse la nómina de seis candidatos, podría ir a otras rondas en busca de superar los votos adversos.

Aunque pesaban serias tachas contra Porras, como la decisión del Departamento de Estado que la incluyó en la “Lista Engel” de actores antidemocráticos y corruptos, así como el señalamiento por el plagio de su tesis de doctorado, los comisionados que votaron en contra, lo hicieron al señalar que “aunque cumple los requisitos”, consideran oportuna la alternabilidad para el cargo.

Durante la votación, Porras recibió ocho votos a favor y siete en contra: El respaldo fue de Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo; Ana Mercedes Suasnávar Palma, de la Universidad de Occidente; Silvia Valdés, presidenta de la Postuladora y de la Corte Suprema de Justicia y Luis Roberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo y secretario de la Comisión.

Además, le dieron su apoyo Fernando Chacón, presidente de la Junta Directiva del CANG; Esvind Alejandro Racancoj Ulin, presidente del Tribunal de Honor del CANG; Henry Arreaga, de la Facultad de Derecho de la Usac y Fernando Enrique Sánchez Usera, de la Universidad Panamericana.

En contra lo hicieron los comisionados Luis Antonio Ruano Castillo, de la Universidad Mariano Gálvez; Luis Fernando Cabrera Juárez, de la Universidad Mesoamericana; Milton Estuardo Argueta Pinto, de la Universidad Francisco Marroquín; Hugo Rolando Escobar Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar; Lorena Isabel Flores Estrada, de la Universidad Rural; Jennifer Nowell Hernández, decana de la facultad de Derecho de la Universidad Regional y Rosa María Morales de Ríos, de la Universidad Da Vinci de Guatemala.

 

RECONOCEN EXPERIENCIA CONTRA OTRAS OPCIONES

Previo a emitir su voto, cada comisionado daba a conocer sus argumentos en donde destacó que ninguno hiciera mención a los señalamientos por haberle quitado la visa el Departamento de Estado ni por el plago de su tesis, al argumentar como Arenales, que “cumple los requisitos de honradez” y sobre los señalamientos, repitió la misma versión de la aún Fiscal General, que “en la actualidad dichos señalamientos no tienen ningún pronunciamiento de autoridad judicial o administrativa”.

En el caso de Valdés, conocida aliada de Porras desde la presidencia de la CSJ, afirmó que no hubo pruebas de los señalamientos contra la Fiscal General y la consideró una persona “honorable”.

En el caso de quienes votaron en contra, en general argumentaron que no encontraban objeciones contra Porras, sin considerar las tachas, pero preferían votar por otras opciones entre el resto de aspirantes que cuentan con más de 60 puntos en la calificación previa.

VAN CUATRO ASPIRANTES

De momento continúa la votación en la primera ronda en busca de integrar la nómina de seis aspirantes, de los que ya van cuatro: Néctor Guilebaldo De León Ramírez, quien en la fase de calificación fue segundo, detrás de Porras, con 86 puntos, obtuvo 13 votos a favor y dos en contra.

El segundo en pasar fue el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, considerado otro de los favoritos de Giammattei, que logró 12 votos a favor y tres en contra.

La tercera seleccionada fue Darleene Apolonia Monge Pinelo, quien recibió el respaldo de 14 comisionados y solo uno en contra; el cuarto es Gabriel Estuardo García Luna, quien obtuvo justo 10 votos para pasar, con 5 en contra.

 

Artículo anteriorElección FG: ¿Quiénes votaron a favor de Consuelo Porras? (Primera votación)
Artículo siguienteURGENTE: Consuelo Porras queda fuera de la reelección en segunda vuelta