La exjueza Erika Aifán colaborará en temas relacionados a Derechos Humanos y Estado de Derecho en Guatemala. Foto: La Hora/Emisoras Unidas

La organización internacional Robert F. Kennedy Human Rights nombró a la exjueza del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, como distinguida asociada visitante, en donde colaborará en temas relacionados a derechos humanos y Estado de Derecho en Guatemala.

“Robert F. Kennedy Human Rights tiene el honor de dar la bienvenida a la exjueza Erika Aifán como Distinguida Asociada Visitante. La Dra. Aifán trabajará en estrecha colaboración con el equipo de Incidencia y Litigio Internacional y ayudará a ampliar el trabajo sobre Estado de derecho, derechos humanos y el retroceso democrático en Guatemala. También colaborará en la revisión de varios casos en curso ante los mecanismos regionales de protección”, detalló la entidad.

Durante los últimos cinco años, presidió el Juzgado D de Mayor Riesgo de Guatemala, que maneja los casos penales de crimen organizado y estructuras de corrupción en todos los niveles del Estado, incluidas varias acusaciones contra políticos y ejecutivos de empresas, explicó la organización.

Sin embargo, luego de enfrentar persecución, hostigamiento, pedidos de levantamiento de inmunidad y alto riesgo de detención, como resultado de su trabajo, se vio forzada a salir de Guatemala para preservar su libertad e integridad personales, y ahora reside en Washington D.C., agregó.

 

RENUNCIA

El 21 de marzo, por medio de un escrito dirigido a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aifán presentó su renuncia irrevocable al cargo.

Entre las causas que motivaron esta decisión, expuso: “Las presiones, amenazas y hostigamientos en mi contra me hacen imposible continuar desempeñando este cargo sin poner en riesgo inminente mi vida, libertad e integridad”.

 

Artículo anteriorEE. UU. y Ucrania abandonan reunión del G20 durante discurso de Rusia
Artículo siguienteElección FG: ¿Quiénes votaron a favor del PGN Jorge Luis Donado?