El mandatario instó a los diputados a aprobar la ley de vivencia social. Foto: La Hora/Presidencia.

Luego del escándalo por la compra de tres apartamentos para sus hijos por Q7.5 millones ahora el presidente Alejandro Giammattei instó a los diputados a la aprobación de la ley de vivienda social, que según explicó, ayudaría a las familias guatemaltecas de bajos recursos económicos a adquirir su propia casa.

De acuerdo con Giammattei, la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social permitirá acceder a un crédito hipotecario con bajo interés. “Dicha ley facultará al gobierno a cubrir el 40% de tasa de interés de referencia para operaciones de compra de vivienda, para los primeros cuatro años del período de contratación del préstamo, y el 30% para otros tres años siguientes”, agregó en un mensaje.

 

El mandatario ejemplificó, que, si una casa cuesta Q250 mil, con un enganche del 5%, actualmente una familia pagaría al banco alrededor de Q1,747, mientras que, de aprobarse la ley, los primeros cuatro años la cuota sería de Q1,201 mensuales. “Es decir, un ahorro de Q6,552 al año, lo que facilita sin duda la adquisición de una propiedad”, afirmó.

Agregó que la ley ayudaría a la generación de 25 mil empleos formales, así como en el aumento de los ingresos de los impuestos del IVA, ISR, IUSI, pago de licencias de construcción y crecimiento en el sector de construcción.

“Las viviendas construidas bajo las condiciones de esta ley contarán con el aval del Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA), lo cual garantiza que las construcciones cuenten con todos los estándares de calidad y mejores condiciones financieras”, apuntó el gobernante.

En la agenda legislativa de esta semana se contempla la discusión por artículos y redacción final de la referida normativa.

 

LUJOSA VIVIENDA PARA HIJOS DE GIMMATTEI

El llamado del mandatario a los diputados para que aprueben la ley de vivienda social, lo hace a casi un mes que el medio digital Vox Populi publicará una investigación que describe cómo los hijos de Giammattei se mudaron a apartamentos en la zona 15 valorados en más de Q2.6 millones cada uno.

En su momento La Hora consultó a la Presidencia dudas que han surgido sobre el origen del financiamiento, pero la Secretaría de Comunicación Social afirmó que es un tema privado y no le compete referirse.

 

Artículo anteriorGuatemaltecos fallecidos en Connecticut dejan a esposas e hijos que necesitan ayuda
Artículo siguiente¿Quién es María Consuelo Porras? su perfil construido por AP