Mario Búcaro titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto La Hora.

El canciller Mario Búcaro afirmó en una breve entrevista a La Voz de América que la salida de funcionarios del Poder Judicial a Estados Unidos es una decisión que “cada una de las personas tiene” y que el Estado de Guatemala garantiza sus derechos, entre ellos, la presunción de inocencia, mientras afirmó que el Ejecutivo, “es completamente independiente”, al Poder Judicial.

En una conversación de 3:52 minutos, el Ministro de Relaciones Exteriores se refirió al tema de la migración y la salida de operadores de justicia al exilio, la mayoría por los procesos que ha emprendido el Ministerio Público dirigido por María Consuelo Porras en su contra.

La periodista planteó a Búcaro que fiscales han expresado que en Guatemala no hay suficientes garantías frente a la impunidad y para permanecer en el país, a lo que respondió que hay democracia, Estado de Derecho, Libertad de Expresión y que prueba de ello es que pueden expresar sus inconformidades.

 

“Sabemos que hay un Sistema de Justicia, que hay una serie de garantías, la presunción de inocencia que es la más importante. Nadie puede ser condenado a menos que sea citado y vencido en juicio. Estamos dando seguimiento, pero el Poder Ejecutivo es completamente independiente al Poder Judicial y eso es fundamental para nosotros y estaremos por supuesto como Gobierno llevando todos los planteamientos para garantizar el respeto a los derechos humanos”, agregó.

La entrevistadora le repreguntó por qué entonces operadores de justicia han tenido que salir de Guatemala.

“Yo creo que es una decisión que cada una de las personas tiene. Creo que tenemos que entender que el proceso está ahí, que existe, que es importante que podamos acudir a los tribunales para presentar las pruebas de descargo, pero la presunción de inocencia es fundamental y por supuesto cada una de las personas es libre para hacerlo y también lo pueden hacer de la manera como lo han venido haciendo y decidiendo a donde poder hacerlo”, destacó.

En menos de un año varios exintegrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, como Juan Francisco Sandoval y Erika Aifán han tenido que salir del país hacia Estados Unidos, desde donde han denunciado las dificultades que enfrentaban para continuar con sus labores.

Artículo anteriorPolicía se ofreció a arrestar a Smith tras golpear a Rock
Artículo siguienteActivan alerta roja para ubicar a maestro señalado de abusar de menores