El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció la ayuda brindada por Guatemala. Foto: La Hora/AP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó la posición clara que ha tenido el país y su homólogo Alejandro Giammattei, frente a la invasión de Rusia a ese país.

El mandatario ucraniano ha utilizado previo y durante la agresión militar a esa nación su cuenta en la red social Twitter para informar de conversaciones con otros jefes de Estado y directivos de organismos internacionales, así como agradecer las posturas de estos a favor de su país.

“Agradecemos el apoyo del pueblo amigo de Guatemala y personalmente @DrGiammattei durante la lucha de Ucrania contra la agresión rusa. Recordaremos una posición clara y fuerte de Guatemala. Necesitamos expandir la coalición contra la guerra. Detengamos la guerra juntos. #StopRussia”, indicó.

 

¿QUÉ HA HECHO GUATEMALA POR UCRANIA?

De momento, el Instituto Guatemalteco de Migración ha registrado el ingreso al país de varias familias ucranianas en condición de refugiados. En total, 19 personas de esa nación llegaron al país entre el viernes y el lunes.

Migración también destacó que tres padres de familia residentes en Guatemala realizaron solicitudes de refugio para sus familias.

Además, Guatemala votó el 2 de marzo a favor de una resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para exigirle a Rusia que ponga fin al uso de la fuerza y el retiro completo y sin condiciones de sus fuerzas militares en territorios de Ucrania.

GIAMMATTEI HA USADO EL TEMA PARA MOMENTOS POLÍTICOS

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei ha utilizado la postura de su gobierno frente a la invasión rusa para destacar o comparar su relación con otras naciones.

El 6 de marzo, aseguró que la Unión Europea y Estados Unidos lo felicitaron por la posición de Guatemala ante la agresión militar de Rusia.

Sin embargo, el martes en una entrevista con el medio conservador Americano Media, comparó esa situación con supuestas injerencias de embajadores en el país, al referirse al acompañamiento que dio el embajador de Estados Unidos, William Pop a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán en una diligencia de antejuicio en su contra.

 

“Criticamos a Rusia por invadir a un país, otro país, criticamos que están tratando de desestabilizar a un gobierno que fue popularmente electo como es el caso de Ucrania. Pues es lo mismo cuando vienen embajadores aquí y se presentan en las cortes a intimidar a los jueces con su presencia para que no les abran procesos a determinadas personas, eso es una clara violación de las convenciones de Viena y lo hemos hecho de conocimiento de las personas, de los gobiernos, hemos presentado las protestas necesarias para que se respete. Tal vez por eso no les caigo muy en gracia y por eso toman a veces represalias de alguna manera, pero es la verdad”, indicó a ese medio.

Aifán tiene a su cargo la declaración de un testigo que involucraría al mandatario con la supuesta recepción de apoyo económico por parte del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito durante la campaña de 2019

Artículo anteriorPsiquiatras y psicólogos expresan rechazo a normativas como “ProVida”
Artículo siguienteMás de 30 compañías producirán píldora antiCOVID-19 de Pfizer