El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que atendió a tres ucranianos, quienes en calidad de representatividad solicitaron protección internacional para sus familias como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania que inició hace algunos días y que ha movilizado a miles de personas que buscan refugio en otros países.
Según Migración, el trámite se hizo atención a lo indicado por el presidente Alejandro Giammattei; por ello, este día el director General de Migración, Estuardo Rodríguez, de manera personal atendió a los tres padres de familia de origen ucraniano.
“Las familias estarían llegando a nuestro país en los próximos días, razón por la cual autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración realizan las gestiones correspondientes tanto con Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)”, afirmó.
Al respecto, Migración aseguró que garantiza el ingreso por razones humanitarias de estas personas a territorio guatemalteco “conscientes del conflicto que persiste entre Rusia y Ucrania”.
Por último, mencionó que el IGM reitera el compromiso con la población en condiciones vulnerables, garantizando el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de cada uno de ellos.