Silvia Patricia Valdés, magistrada presidenta de la CSJ. Foto La Hora/CSJ

La Presidenta el Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés, por medio de un escrito dirigido al director de este medio de comunicación, Oscar Marroquín, hace alusión al editorial publicado el 19 de enero del presente año titulado “Papel histórico”.

La magistrada Valdés argumenta que el contenido de la publicación editorial antes indicada “carece de veracidad, toda vez que en ella ustedes citan “no es buen augurio” que la Comisión esté presidida por su persona, haciendo señalamientos que a su criterio no tienen ningún fundamento”.

Valdés sostiene “es completamente falso que haya estado en una reunión junto a la fiscal general y jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras y con el presidente Alejandro Giammattei, conociendo el tema de la destitución de Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad”.

 

Añade que se enteró de la destitución de Sandoval “al momento que se hizo público a la población guatemalteca por medio de un comunicado del Ministerio Público y por los medios de comunicación”. La presidenta del OJ resalta que “tampoco es de su competencia las acciones que adopte la Fiscal General de la República en cuanto a la designación y remoción del personal de dicha institución”.

Agrega que es responsabilidad del medio validar las fuentes de información para evitar difundir información “carente de toda veracidad” y en este caso de objetividad.

“Con dicha actitud desprestigia mi labor como funcionaria pública (como ya lo han hecho en ocasiones), sino además me desprestigian en lo personal, esto como le repito sin ningún motivo o fundamento, dicha publicación carece de veracidad y pretende deslegitimar el trabajo que me corresponderá hacer en la Comisión de Postulación, sin que esta haya iniciado sus funciones”, asevera.

En relación con su participación en dicha Comisión agrega que “no es un capricho antojadizo, sino una responsabilidad constitucional y como comprenderá es una responsabilidad muy grande y un esfuerzo extra, además del que ya realizó al frente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial”.

Finalmente asegura que respeta la labor de los medios de comunicación pues a decir de la magistrada, su función es informar y en ocasiones orientar la opinión pública, pero la misma debe hacerse en forma veraz y con objetividad.

 

LA PUBLICACIÓN QUE GENERÓ LA REACCIÓN DE VALDÉS

Parte del editorial de La Hora, del 19 de enero titulado «Un papel Histórico”, señala que fue juramentada la Comisión de Postulación que deberá entregar la lista de la que Alejandro Giammattei deberá escoger a quien nombrará como Fiscal General de la República, proceso que es vital para el futuro del país porque de ello dependerá el rumbo de todo el Sistema de Justicia y del Estado de Derecho.

“No es buen augurio que la Comisión esté presidida por Silvia Patricia Valdez Quezada, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y quien estuvo junto a Consuelo Porras con Giammattei cuando éste pidió desmantelar a la FECI y la cabeza de Juan Francisco Sandoval, ni que también la conformen el Presidente del Colegio de Abogados Fernando Chacón Urízar y el Presidente del Tribunal de Honor del CANG, Esvin Racancoj Ulin, ambos designados por los ya conocidos procesos de elección de dicho colegio”, se lee en la publicación.

El exfiscal, Juan Francisco Sandoval fue destituido el 23 de julio de 2021. Foto La Hora/ AFP

También menciona que no hace falta mucho para ver el daño que la actual titular del Ministerio Público le ha hecho al Sistema de Justicia que había tenido un importante cambio en la lucha contra la impunidad y contra la corrupción a partir del año 2015 con el destape del caso La Línea que ahora se sigue ventilando.

“El retroceso ha sido valorado tanto local como internacionalmente por sus terribles efectos en el Estado de Derecho y debido a ello los postuladores mencionados pasarán a la historia y deberán dejar constancia palpable sobre cuál fue su papel en el proceso para evaluar a los aspirantes que, encabezados por Porras, presentarán su papelería para aspirar a un puesto para el que se requiere, según la Constitución Política, capacidad, idoneidad y honradez. Con 10 postuladores que hagan bien las cosas el país será bien servido”, enfatiza.

 

Artículo anteriorAntonio Arenales Forno queda al frente de la Comisión de DD. HH. del Congreso
Artículo siguienteEmbajada de EE. UU. emite nueva alerta a ciudadanos y pide reconsiderar viajes a GT