Durante las últimas semanas se han dado distintos percances de autobuses en el país. Foto: La Hora.

Por Lucero Sapalú
lahora@lahora.com.gt

Aunque los tres primeros artículos de la Constitución ordenan que el Estado debe proteger a los habitantes, no parece ser atendido por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, quienes firmaron una nueva prórroga para la vigencia del seguro obligatorio del transporte de pasajeros y de carga, dejando de nuevo desprotegidas a las víctimas de conductores irresponsables que provocan innumerables accidentes en todo el país.

Los tres primeros artículos de la Constitución ordenan:

Artículo 1o. Protección a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

Artículo 2o. Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarles a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Artículo 3o. Derecho a la vida. El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.

Sin embargo, bastó una amenaza de paro de los transportistas para el lunes 24 de enero para que el gobernante y su ministro ignoraran que una ola de accidente de tránsito ha enlutado a los hogares guatemaltecos, para decidir que el Ministerio de Gobernación (Mingob) publicara en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo número 9-2022 que reforma el Acuerdo Gubernativo número 17-2020, de fecha 13 de enero de 2020, Reglamento Para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros Del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga.

Según la publicación el primer pago y contratación del seguro anual obligatorio de transporte colectivo urbano de pasajeros o de carga debe efectuarse dentro de 30 meses a la entrada en vigencia del presente reglamento. Para el transporte que se autorice posterior a la vigencia de dicha norma, a partir de la fecha de autorización de servicio. El reglamento entre en vigencia el 2 de febrero de 2022, luego de dos prórrogas.

Este primer pago se efectuará seis meses después de la entrega de mandato del gobierno del presidente de Alejandro Giammattei.

NÚMEROS TRÁGICOS

Mientras tanto, a diario se publican hechos de tránsito en donde están involucrados autobuses del servicio extraurbano, camiones y tráileres, que en general sus conductores van a excesiva velocidad, y que luego del percance, se dan a la fuga.

Durante los primeros días del año los Bomberos Voluntarios reportan que han fallecido 47 personas en accidentes de tránsito, según detalló el relacionista público de la institución, Víctor Gómez. Se estima que a nivel nacional se atienden al menos unos 35 hechos de tránsito a diario.

Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), durante el año 2021 se reportaron 2,277 hechos de tránsito que dejaron el lamentable saldo de 278 personas muertas y 958 lesionadas. De las mayores causas que se han detectado es el exceso de velocidad y las fallas mecánicas.

El Defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Édgar Guerra señaló que ve conveniente esta prórroga para ciertos sectores y califica de positivo que se cobre vigencia.

“Lo veo conveniente para varios sectores porque está vigente el reglamento, en estos 30 meses es necesario establecer nuevamente la mesa de diálogo para que el resarcimiento llegue a las víctimas y que no haya evasión de parte de las aseguradoras”, resaltó Guerra.

Agregó que este tiempo servirá para consensuar aspectos necesarios a discutir como el no aumentar el costo a los usuarios porque esto generaría conflictividad.

EXIGIRÁN SUSPENSIÓN

La Unidad de Víctimas de Accidente de Tránsito señaló que analizan las medidas que van a tomar por esta nueva prórroga que otorga el gobierno, pues aseguran que deja de nuevo desprotegido a la población que transita a diario en las calles.

“Tenemos un presidente inhumano. Deja desprotegidos a los 18 millones de guatemaltecos, todos los días hay accidentes, las víctimas no tienen ninguna ayuda, es posible que las víctimas salgan a manifestar porque afecta a toda la población. El presidente está autorizando para que estos empresarios sigan matando a la gente en las carreteras”, advirtió César Bol, de la Unidad de Víctimas.

SOLO 9% TIENEN SEGURO

La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) detalla que durante el mes de diciembre pasado se atendieron 560 accidentes por aseguradoras de transportistas que ya cuentan con la cobertura requerida en el Acuerdo Gubernativo 17-2020.

La entidad informó que en sus registros existe un parque vehicular de 4,435,734 de los cuales solo un 9 % está asegurado, es decir 383,383 automotores. Entre ellos, la mayor cantidad son cabezales y luego automóviles. Los buses, paneles y pick up quedan en el cuarto puesto de los que ya han contratado protección.

“Es un reglamento que ya está establecido y hay que cumplirlo, pero hay detalles que no quedan claros, la Ley es inconsistente por eso es necesario establecer la mesa de diálogo para que también velen por los pilotos”, resaltó Roel Ramírez, presidente de la Asociación Gremial de Pilotos Transporte Pesado de Carga por Carretera y Similares.

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