El saliente presidente del Congreso, Allan Rodríguez termina una cuestionada gestión con una fiesta que ha generado críticas por haber invitado a decenas de personas al parqueo del Organismo Legislativo, pese a las advertencias del Ministerio de Salud de prohibir las celebraciones, en momentos que aumentan los casos de COVID-19 en el país.

Rodríguez envió una tarjeta en la que invitaba “a la inauguración de los trabajos de remodelación de la Casa Larrazábal” del Congreso, el día lunes 10 de enero a las 17.30.

Sin embargo, tal acto solo fue la justificación para armar la fiesta en el área en donde meses atrás fue destruida e incendiada por militares retirados, que incluyó cena y bebidas, pero cuyos gastos hasta hoy se niega la información.

 

La inauguración mutó a fiesta, la cual fue denunciada por usuarios en redes sociales sobre el gasto, lo inoportuno de la actividad festiva, además del escándalo nocturno en la zona 1, en pleno auge de la nueva ola de coronavirus causada por la variante ómicron.

La periodista María José España compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se observaba un toldo en la terraza del edificio, luces y se escucha música a un volumen alto.

La grabación se viralizó generando varias reacciones, la mayoría de ellos cuestionamientos por el gasto que representaría la actividad, así como la situación de la pandemia en el país.

En otros videos compartidos se oye a un grupo en vivo y se observa a varias personas reunidas.

Los festejos se desarrollaron en un contexto en el cual las autoridades han pedido elevar las medidas de protección, así como la restricción de actividades sociales para evitar una sobrecarga de pacientes al sistema hospitalario.

SUPUESTAMENTE FESTEJARON A RODRÍGUEZ 

Supuestamente la fiesta también era para reconocer al presidente saliente del Congreso, del bloque oficialista VAMOS, quien representa al distrito de Sololá, departamento en donde se han registrado conflictos en las últimas semanas. Sin embargo, ninguna fuente oficial ha confirmado esto.

 

Rodríguez entregará la presidencia del Legislativo el próximo viernes 14 de enero a su compañera de bancada, Shirley Rivera.

LOS INVITADOS

Las invitaciones fueron dirigidas a los 160 legisladores e invitados especiales, expresidentes del Congreso de la República, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad, entre otros.

Una fuente confirmó a La Hora que entre los asistentes se encontraban Catalina Soberanis, la primera mujer en presidir el Congreso; los también exdiputados y expresidentes del Legislativo Jorge Méndez Herbruger, Roberto Alejos y Eduardo Meyer; el exlegislador Leonel López Rodas, empresario del sector eléctrico y los congresistas, Álvaro Arzú, del bloque Unionista, Manuel Conde, del PAN y los magistrados del TSE, Blanca Alfaro, Irma Palencia Orellana y Mynor Franco, de la Corte de Constitucionalidad asistió Luis Rosales.

Además, Li-Cheng Cheng, embajador de Taiwán en Guatemala y Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, entre otros.

MARTES DE LIMPIEZA

La mañana de este martes se observaba a personal de mantenimiento en tareas de limpieza y acomodando el mobiliario, entre mesas y sillas utilizadas en la noche festiva, así como el equipo que se utilizó en el festejo.

SOBRE LA REMODELACIÓN

Para los trabajos de restauración de la Casa Larrazábal, se tiene conocimiento que se destinaron alrededor de Q10 millones. Las tareas habían comenzado en la presidencia de Roberto Alejos.

Ese inmueble se ubica en la 8ª. avenida 9-41 de la zona 1, del Centro Histórico y albergará despachos legislativos, un salón virtual, salones para el uso de comisiones de trabajo, salones conmemorativos, entre otros.

 

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

La Hora consultó con el equipo de Comunicación Social del Legislativo sobre ¿cuántos invitados estaban presentes; el costo de la cena, música, alquiler de todo el mobiliario y cristalería, además, quién organizó el evento, pero las interrogantes aún no han tenido respuesta.

GUARDIA PARLAMENTARIA  

Horas antes de la cuestionada fiesta, también Rodríguez había bloqueado el paso vehicular en la 9a. avenida, frente a la sede del Congreso, para presentar a la Guardia parlamentaria, ataviados con unas gabardinas que también fueron objeto de múltiples críticas en las redes sociales, así como la entrega de tres vehículos, supuestamente para las tareas de seguridad en la sede del Legislativo.

Artículo anteriorMéxico otorga 73 tarjetas a sobrevivientes del accidente en Tuxtla, 55 son para guatemaltecos
Artículo siguienteEE.UU. dona a GT secuenciador para identificar variantes del COVID-19