La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) se pronunció a favor del director y personal de Diario La Hora por el caso que se lleva a cabo en los tribunales de justicia. Foto La Hora / AFP

Considerando fundamental que la libertad de expresión del pensamiento no sea sometida a procedimientos punitivos, la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) se pronunció a favor del director y personal de Diario La Hora por el caso que se lleva a cabo en los tribunales de justicia, con el cual se sumó junto a la condena de otras organizaciones y periodistas contra el intento de censura de este medio.

“Respetuosa del sistema judicial del país solicita encarecidamente a los tribunales de Justicia que no se dejen sorprender con planteamientos que vulneran el fuero periodístico y provocan persecución penal por las noticias, informaciones y reportes noticiosos que se difunden a través de los medios de comunicación”, manifestó a través de un comunicado.

Además, la CGP solicitó a la juzgadora que ordenó las medidas de seguridad en contra de los personeros de diario La Hora que replantee el argumento jurídico, puesto que está vulnerando un principio constitucional para supuestamente proteger una situación de carácter individual.

 

Asimismo, solicitaron a los tres organismos del Estado que permitan el libre ejercicio del periodismo, sin limitación alguna.

La CPG se unió a las muestras de solidaridad para este medio, junto con la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, Fundación Sobrevivientes y varios periodistas guatemaltecos.

Artículo anterior¿Quiénes son los diputados que más ausencias reflejaron en las plenarias durante el 2021?
Artículo siguienteCentenas de hogares potencialmente arrasados por incendio forestal en EE. UU.