El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente una excusa planteada por la magistrada presidenta, Silvia Patricia Valdés, con la que buscaba no conocer el antejuicio contra el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de Paz.
Ayer se conoció la excusa con la que la presidenta de la CSJ pretendía no resolver este tema, en donde argumentó: “Para hacer constar que me excuso de conocer el presente asunto… toda vez que el presente antejuicio se está mediatizando a través de la prensa escrita, es decir se han realizado publicaciones de artículos donde se trata de desgastar la imagen de la Corte Suprema de Justicia poniendo en entredicho su imparcialidad sin que se haya entrado a conocer el fondo del antejuicio”.
El Pleno de la CSJ rechazó la excusa presentada por la Vocal I y presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés para no conocer el antejuicio contra el Juez Pablo Xitumul. pic.twitter.com/V5aEJuX016
— Diario La Hora (@lahoragt) December 8, 2021
La decisión de este día se conoció por medio de un comunicado y en este se consignó que la decisión del Pleno fue por mayoría con varios votos en contra.
SOBRE EL ANTEJUICIO DE XITUMUL
El antejuicio planteado en contra de Pablo Xitumul de Paz surge luego que la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) solicitó levantar ese derecho al juez para investigarlo por una denuncia presentada por el Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien indicó que, al realizar una inspección dentro de un vehículo, debido a que una persona escandalizaba dentro de este, Xitumul lo habría impedido.
Por otra parte, el juzgador denunció al agente de la PNC por supuestamente agredirlo en el mismo incidente. Cuxaj fue ligado a proceso penal y se encuentra pendiente del inicio de la audiencia de etapa intermedia en su contra para determinar si debe enfrentar juicio.
Por este caso, el togado ha interpuesto diferentes recusaciones para que determinados magistrados, entre ellos Valdés, no conozcan el antejuicio planteado en su contra; sin embargo, este aún continúa pendiente de ser abordado por los magistrados.