El presidente Alejandro Giammattei viajará la próxima semana a Washington D.C. Estados Unidos (EE. UU.), invitado a un evento que organiza un tanque de pensamiento, en donde según información que se obtuvo, buscará acercamientos con representantes del partido Republicano y miembros de la derecha estadounidense.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que, hasta el momento, no se tiene información del objetivo del supuesto viaje, agenda o los acompañantes a esta gira.
En las últimas semanas, la relación diplomática del Gobierno de Guatemala con el presidente de EE. UU., Joe Biden, han sido tensas debido a la no invitación del mandatario guatemalteco a la Cumbre por la Democracia, a celebrarse el próximo 9 y 10 de diciembre, junto con otros siete países latinoamericanos El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Haití, Cuba y Bolivia.
Un primer roce de mayor impacto ocurrió el pasado 20 de septiembre, cuando el Departamento de Estado de EE. UU prohibió el lunes el ingreso a su territorio a la fiscal general María Consuelo Porras al considerarla en una lista de «actores corruptos y antidemocráticos» y el posterior anuncio de que cortarían la asistencia en varios programas al Ministerio Público.
El mismo día, según consignó La Hora, Giammattei salió en defensa de la Fiscal General, a quien ha catalogado como su “amiga”, luego de que fuera incluida por el Departamento de Estado de Estados Unidos a la “Lista Engel”. El mandatario señaló que esta acción es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales.
A través de su cuenta de Tuiter indicó: “Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”.