Los jueces guatemaltecos se reunieron en la sede de estas organizaciones en Estados Unidos. Foto: La Hora

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), reportó que miembros de esa organización se reunieron con personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes expresaron su disposición de visitar el país para verificar la situación de los jueces y el cumplimiento de las medidas de protección que han otorgado a varios de ellos.

Según la entidad, los miembros de la CIDH manifestaron su preocupación ante la situación que les describieron y su respaldo a la independencia judicial en Guatemala.

“Asimismo, confirmaron la necesidad de revisar el cumplimiento de las medidas cautelares y de protección que han sido ordenadas a favor de los jueces independientes, y reiteraron su disposición de visitar el país para verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos por parte del Estado de Guatemala”, indicaron en un comunicado de prensa.

A la sesión asistieron los jueces Carlos Giovanni Ruano Pineda, Jorge Haroldo Vásquez Flores, Erika Lorena Aifán Dávila y Miguel Ángel Gálvez.

 

REUNIÓN CON LA ONU

Además, explicaron que el encuentro con la CIDH fue en Washington D.C. y sostuvieron otro con integrantes de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

Con los representantes de la ONU, expresaron su preocupación por los ataques sistemáticos a los jueces y reafirmaron la voluntad de continuar atentos a la situación en Guatemala dentro de los diferentes mandatos de esa instancia.

“Adicionalmente, los jueces sostuvieron una reunión con sus pares en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, donde participaron integrantes de la Asociación de Jueces Latinos y del Centro Vance para la Justicia Internacional. En este encuentro se enfatizó el apoyo a AGJI en sus esfuerzos para promover la independencia e integridad judicial en Guatemala y en Centroamérica”, agregó el comunicado.

 

 

MÁS DE 51 ANTEJUICIOS

En octubre, la CIDH externó su preocupación respecto a la cantidad de antejuicios planteados en contra de los jueces que han conocido y resuelto en casos de alto impacto, muchos de estos vinculados a la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada de la CIDH, destacó sobre la situación de Guatemala por la existencia 51 solicitudes de antejuicio planteadas para retirar la inmunidad a actores de justicia.

Asimismo, el comisionado Joel Hernández consideró poco usual que existan tantos recursos contra actores de este tipo, al igual que el reporte de diez de ellos en el exilio, entre estos, jueces y magistrados.

Actualmente el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul enfrenta un proceso de antejuicio que podría despojarlo de su inmunidad como juzgador. Otros jueces de Mayor Riesgo también ha enfrentado procesos para el retiro del antejuicio. Foto: La Hora/Archivo.

 

Artículo anteriorCon menos de 8 mil pruebas durante el viernes reportaron 699 casos de COVID-19
Artículo siguienteA pesar de doblete de Zlatan, Milan cae ante Fiorentina