Un grupo de ciudadanos nicaragüenses radicados en Guatemala se reunió para manifestar su rechazo al proceso electoral que se lleva en aquél país. Foto: La Hora

Mientras en Nicaragua se desarrolla una jornada electoral en la que se prevé que Daniel Ortega consiga un nuevo periodo presidencial, tras encarcelar y perseguir a la mayoría de sus opositores, un grupo de ciudadanos de ese país en Guatemala se reunió en la Plaza de la Constitución para expresar su rechazo al proceso.

Los nicaragüenses se congregaron en ese lugar después del mediodía portando banderas de esa nación, utilizando vestimentas azules o blancas.

Además, el cantautor nicaragüense Jandir Rodríguez, quien vive en Guatemala, participó en la protesta interpretando canciones con mensajes en los que exaltó a sus compatriotas y criticó a las autoridades de su país de origen.

Las personas originarias de Nicaragua se reunieron en la Plaza de la Constitución. Foto: La Hora

“A esos exiliados de Nicaragua, gracias por arroparnos, algún día vamos a volver que es lo que soñamos a una Nicaragua verdaderamente libre”, manifestó.

Varios de los asistentes expresaron consignas como “queremos una Nicaragua libre” y recordaron a sus compatriotas que han fallecido durante el régimen del presidente, Daniel Ortega.

Otra de las manifestantes expresó que “el pueblo de Nicaragua ya eligió” e hizo referencia a las protestas de 2018, asegurando que “se dijo no”, a la dictadura sandinista.

“No eran delincuentes, eran estudiantes, Ortega y Somoza son la misma cosa”, era otra de las consignas que los manifestantes expresaron.

Por último, agradecieron a los guatemaltecos que “permiten a la bandera de Nicaragua” estar presente en su territorio.

 

 

EN OTROS PAÍSES

Agencias de noticias, así como medios de comunicación también han reportado manifestaciones de nicaragüenses en sus países, como en Costa Rica, Miami, Estados Unidos, España, entre otros.

De momento, no se han reportado mayores incidentes en la jornada electoral de Nicaragua, aunque algunas organizaciones sociales aseguran que la afluencia de votantes es baja y se tiene previsto que el ganador sea Daniel Ortega.

 

Artículo anteriorOposición asegura que la participación está siendo escasa en las elecciones en Nicaragua
Artículo siguienteSalud reporta 249 casos COVID-19; Santa Catarina Pinula el que más registró