700 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V ingresaron a Guatemala este 20 de octubre. Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó hoy el ingreso de 700 mil primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Hasta hoy Guatemala ha recibido 2.5 millones del primer componente y 860 mil del segundo.

La renegociación entre el Gobierno y el Fondo Ruso de Inversión Directa contempla la entrega antes del 31 de diciembre de 2021 de 8 millones de dosis de Sputnik V, siendo de momento la única compra directa que han oficializado las autoridades.

Guatemala ya pagó Q614.5 millones por ese contrato y está semana se conoció que, de cumplirse con el cronograma de entregas previsto, el Ministerio de Salud puede requerir más dosis a Rusia para su entrega en 2022 y 2023 hasta alcanzar los 16 millones de fármacos como había quedado establecido en la negociación original.

Según una tabla proporcionada por la cartera de Salud desde el 5 de mayo se han registrado 12 envíos de vacunas Sputnik V a Guatemala; tres de ellos del segundo componente.


SOBRE LA RECEPCIÓN DE HOY

La Presidencia destacó que estas vacunas forman parte de la compra bilateral que realizaron las autoridades del MSPAS con el Gobierno de Rusia.

“El ingreso de más vacunas contra Covid-19 representa esperanza para los guatemaltecos y guatemaltecas. Este lote de 700 mil vacunas Sputnik V del primer componente nos servirá para seguir incrementando la cobertura de vacunación a nivel nacional”, indicó la viceministra Técnica de Salud, Leslie Samayoa.

Según un comunicado del Gobierno, estas dosis serán distribuidas en las Áreas de Salud del país, para que posteriormente sean administradas a la población guatemalteca. “Cabe destacar que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia mayor al 90%, el nivel de refrigeración es entre -18 y -20 °C y el tiempo entre cada dosis es de 28 días”.

 

 

USO EN EL INTERIOR DEL PAÍS

El pasado sábado, La Hora publicó la pieza “Vacunación en el Interior: una crónica que debe leer para creer”, en la cual se describe una jornada de inmunización de casa en casa en comunidades de Santa Rosa y durante el recorrido se pudo verificar que muchas personas buscan dosis de Sputnik V, pero la refrigeración que requiere el fármaco impide que los salubristas la transporten.

“Es más delicada para la administración… tiene tiempo de descongelación y media vez se descongele sí o sí se tiene que administrar, se tienen horas para administrarla… esa vacunita solo en Cuilapa”, explicó Wilber López del Centro de Salud de Cuilapa a una de las personas que la requirió.

 

Artículo anteriorBenzema, ausente en su juicio por extorsión en Francia
Artículo siguienteDune se estrena en GT mañana y aquí un pequeño repaso