Luego de que supuestos manifestantes ocasionaran daños a varios monumentos autoridades plantearon las denuncias respectiva y hasta el momento se reporta la captura de uno de los responsables. Foto: La Hora/José Orozco.

Por Andrea Solórzano
asolorzano@lahora.com.gt

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), luego de los daños cometidos por supuestos manifestantes esta mañana hacía dos monumentos ubicados en el área metropolitana de la ciudad. Tres cámaras empresariales también se pronunciaron al respecto.

Argumentando que tanto el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la Avenida Las Américas, como la estatua de José María Reyna Barrios, ubicada en la Avenida Reforma, están protegidos por la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación del Derecho Legislativo 26-97, el MCD planteó la denuncia.

La cartera agregó que alertó al MP porque “son los responsables de cuidar los bienes patrimoniales de todos los guatemaltecos”.

Por último, concluyó el enunciado instando a la población guatemalteca a manifestarse pacíficamente y a “trabajar juntos para fortalecer la cultura de paz, identidad guatemalteca y la consolidación de un Estado multicultural y multilingüe».

REPUDIAN ACTOS DE VANDALISMO

Asimismo, la Municipalidad de Guatemala, manifestó en un comunicado de prensa que “se repudian los actos de vandalismo y daños irreparables” contra el patrimonio histórico. Agregando que los responsables han sido denunciados ante el MP y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

MuniGuate sostuvo que proporcionará a las autoridades correspondientes toda la documentación y pruebas necesarias “para que se realicen las investigaciones correspondientes”, finalizó el comunicado expresando el descontento del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez sobre dichos actos.

 

 

CÁMARAS DE COMERCIO SE PRONUNCIAN

“La violencia y la conducta destructiva no pueden ser nunca los medios apropiados de expresión”, manifestó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), por medio de la red social Twitter, expresando su “preocupación” porque las autoridades no intervinieron para proteger el Patrimonio.

Con el hashtag #YoRespetoLaPropiedad, el CACIF publicó una serie de fotografías sobre la manifestación. “La Policía Nacional Civil debe capturar en el acto a quienes cometan delitos flagrantes”, “Manifestar pacíficamente implica no violar los derechos de otros”, son algunas de las frases que el Comité utilizó para expresar su indignación.

“Respetamos el derecho a la manifestación, pero, como hemos indicado en otras ocasiones, este debe ejercerse sin atropellar otros derechos de los guatemaltecos”, finalmente enfatizaron que la violencia no puede ser nunca un medio apropiado de expresión, pues “solo fomentan ingobernabilidad y división en la sociedad”.

Por otro lado, la Cámara de Industria (CIG), condenó los daños hacia los monumentos y exigió a las autoridades competentes investigar a los autores intelectuales, así como “sus fuentes de financiamiento”, para denunciarlos ante los tribunales o autoridades encargadas.

“Toda manifestación debe desarrollarse en un marco de respeto al Estado de Derecho, con el fin de preservar el orden público”, puntualizó el comunicado, el CIG mencionó que estos abusos pueden afectar la reactivación económica del país.

A esto se sumó la Cámara del Agro, quien exhortó a la sociedad guatemalteca a “rechazar estos y otros hechos violentos”. También se pronunció la Cámara de Comercio de Guatemala, afirmando que condenan “enérgicamente” el “vandalismo” contra los monumentos.

CAPTURAN A PRESUNTO RESPONSABLE

En respuesta ante los pronunciamientos de diversos sectores de las instituciones del Estado, Cámaras y población en general. La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Rudy Amílcar López, de 28 años como presunto responsable de los daños y primer identificado.

El vocero del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, dijo por medio de un video publicado en Twitter que “se ha capturado a uno de los presuntos responsables en causar destrozos en la Avenida Reforma valiéndose de ejercicios legítimos realizando actividades ilegítimas e ilegales de atentando contra el Patrimonio Cultural de la Nación”.

Estas acciones se ejecutaron durante una marcha conmemorativa por el Día de la Hispanidad.

 

 

Artículo anteriorBoeing advierte que podría despedir a empleados no vacunados
Artículo siguienteEE.UU. reabrirá fronteras terrestres en noviembre