El presidente del Congreso Allan Rodríguez. convocó a una reunión a los Jefes de Bloque para este domingo 17 de octubre. Foto: Congreso.

Los diputados del Congreso de la República han empezado esta tarde a reformar la Ley de Alimentación Escolar, uno de los temas que no había estado en el radar del oficialismo y que se da en un contexto en el cual el presidente de la Junta Directiva, Allan Rodríguez y el Ejecutivo no han corrido con tanta suerte en el pleno para obtener el respaldo a sus iniciativas.

Además, se da a pocas semanas de la elección de la Junta Directiva (2022-2023) y la aprobación del presupuesto 2021, y que analistas consultados con anterioridad por La Hora, han advertido que podrían ser utilizados por el Ejecutivo para reestablecer alianzas con algunas bancadas que se han desmarcado del oficialismo.

El 8 de septiembre, La Hora publico el reportaje “Presupuesto 2022: la clave para la nueva alianza y la futura Junta Directiva” y el 29 de agosto la nota “¿Lo del Estado de Calamidad, fue calentar motores para el Presupuesto 2022?”.

En este último, tres analistas concordaron que si el Ejecutivo desea recuperar los votos del Congreso deberá satisfacer intereses particulares que podrían pasar por la elección de la Junta Directiva y el Presupuesto 2022.

En medio de esto, Rodríguez y el presidente, Alejandro Giammattei, sufrieron dos derrotas en el pleno, con la improbación de dos estados de calamidad, con votos bancadas que con anterioridad respaldaban sus iniciativas.

LANZAN CONVOCATORIA PARA PLAZAS INTERNAS

Este miércoles, La Hora publico el tema: “En momento clave de negociación por Presupuesto y JD, abren 28 plazas”, en el cual se describe que semanas de la elección de la Junta Directiva del Congreso y la aprobación del presupuesto 2022, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, aprobó una convocatoria interna para ocupar 28 plazas por oposición para los puestos de directores, subdirectores y jefes de departamentos.

 

EMPIEZAN APROBACIÓN

Con 99 votos a favor, 11 en contra y 50 ausentes los congresistas aprobaron conocer en tercer debate y redacción final las reformas al Decreto 16-2017, Ley de Alimentación Escolar.

Las reformas contemplan que a partir del ejercicio fiscal 2023, se deberá asignar como mínimo Q4 para la alimentación escolar de niños de nivel de educación inicial; Q6 para niños de preprimaria y primaria; así como Q4 para estudiantes de nivel de educación media.

De momento, los diputados se encuentran aprobando los artículos de la reforma, planteando enmiendas y argumentando sus votos a favor.

*Con información de Sara Solórzano

 

Artículo anteriorBermejo explica a detalle las tres premisas que han surgido en torno al caso Odebrecht
Artículo siguienteOPS inicia acuerdos con otras fabricantes de vacunas, Sinovac es la primera