El operativo fue coordinado en seguimiento a una denuncia de la IVE por transacciones sospechosas. Foto: MP

El Ministerio Público reportó la captura de 5 personas por su presunta responsabilidad en transacciones sospechosas utilizando el sistema bancario nacional. Según esa entidad, los ahora detenidos realizaban operaciones por montos que no correspondían a sus perfiles económicos e incluso emitían cheques que eran cobrados en Panamá.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos le dio seguimiento a una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial el 13 de diciembre del año 2013, por transacciones sospechosas realizadas en el período del 18 de mayo al 18 de diciembre de 2009, en una entidad bancaria del sistema financiero del país.

Según el MP, estas personas aperturaron cuentas monetarias en dólares, realizaban depósitos en efectivo y algunos de los capturados emitían cheques que eran cambiados en Panamá, movimientos “transaccionales que no corresponden a la actividad económica a la que aparentemente se dedican”, agregó.

“Existiendo rompimiento del perfil económico y financiero, no dejando evidencia del origen y destino lícito del dinero manejado en dichas cuentas bancarias”, puntualizó el MP.

LOS DETENIDOS

La Fiscalía realizó con la Policía Nacional Civil diligencias de allanamiento, inspección y registro en inmuebles ubicados en Jalpatagua, Jutiapa, Chiquimula, Mixco y ciudad capital de Guatemala.

Los detenidos son:

1) Berner Humberto González Álvarez
2) Karla Azucena Leal Miranda
3) Axel Osvaldo Muñoz González
4) Carlos Rodolfo Ricci Aquino
5) Erick Leonel Fuentes Sosa.



 

Artículo anteriorLes zafó la alfombra
Artículo siguienteToro pega grand slam ante exequipo y Marineros vencen 4-0