Una fuente explicó a La Hora que 3 auxiliares fiscales fueron cambiados de puesto a lo interno de la FECI y que los expedientes que tenían les fueron retirados. Foto: La Hora

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche fue cuestionado durante una entrevista con La Red sobre los cambios que se han realizado dentro de esta unidad de investigación, pero únicamente mencionó que los trabajadores se encuentran comprometidos con su trabajo. En contraparte, una fuente que ha conocido de los últimos sucesos en esa unidad explicó que algunos agentes fiscales han sido trasladados de puestos dentro de la Fiscalía y les han retirado casos.

La fuente explicó a La Hora que 3 auxiliares fiscales fueron cambiados de puesto a lo interno de esa unidad y que los expedientes que tenían asignados son de impacto y de gran volumen, además, las rotaciones no responden a ningún criterio técnico, por lo que observa una intención de afectar esas pesquisas.

Además, mencionó que el propósito de estos movimientos sería continuar desbaratando las indagaciones de mayor relevancia y a la Fiscalía como tal, hasta producir su cierre definitivo.

Para continuar afectado a la FECI, la fuente explicó que contribuiría el informe de “ilegalidades” que, según el presidente Alejandro Giammattei, revelará la fiscal general, María Consuelo Porras.




CERCANO A PORRAS A CARGO DE LA AGENCIA-OCHO

Uno de los cambios más notables que sí se conoció fue el realizado el pasado 9 de agosto, cuando Rafael Curruchiche informó que la Agencia-Ocho, que en su momento estuvo a cargo del fiscal Carlos Vides, pasaba de Cinthia Monterroso a Pedro Otto Hernández González, quien es cercano a la fiscal general María Consuelo Porras y su esposo.

Días después, se informó que Curruchiche había designado a Hernández González el caso Odebrecht argumentando que existían investigaciones “dispersas”, por lo que se habían concentrado en la Agencia-Ocho.

El titular de la FECI, Rafael Curruchiche informó que el caso Odebrecht estaría a cargo de Pedro Otto Hernández González, una persona cercana a Consuelo Porras. Foto: La Hora.

El jefe de Información y Prensa del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón señaló en su oportunidad que se habían solicitado informes a los agentes fiscales y en estos se advirtió la coexistencia de investigaciones dispersas en varias agencias por lo que se había concentrado en una sola.

En ese momento Pantaleón también agregó que las investigaciones se realizaban por un equipo de trabajo, por lo que continuaban con normalidad.




SIN DETALLES DE QUÉ OCURRE A LO INTERNO DE LA FISCALÍA

El fiscal Curruchiche indicó en la entrevista a La Red que aún se encuentran analizando la evaluación al personal asignado a la FECI y que todos están muy comprometidos en realizar bien su trabajo.

Agregó que su llegada a la Fiscalía no ha afectado el desempeño de las agencias y que parte de los lineamientos que ha dado en las reuniones con los agentes fiscales es que el trabajo “no puede parar, tiene que seguir”.

“Las investigaciones que se llevan acá son institucionales, no son investigaciones de una persona en particular. Esto no puede parar, la lucha contra la corrupción y la impunidad debe de seguir, el personal todos los días trabaja con ese ahínco y esfuerzo por lo tanto las investigaciones siguen su curso”, señaló.

Sin embargo, no fue claro sobre qué cambios serán efectuados dentro de la Fiscalía.

Además, Curruchiche no ha respondido a los mensajes y llamadas telefónicas que La Hora le ha realizado en diferentes ocasiones después de que asumió ese cargo para consultarle del avance de las pesquisas de alto impacto que tiene a cargo la Fiscalía entre otros temas actuales.



 

Artículo anteriorExdiputados Roberto Villate y Juan Ramón Lau siguen contratados en el Congreso
Artículo siguienteUn grupo de guatemaltecos protesta en la Plaza; otros acuden a vacunarse