A la izquierda la fiscal General del MP, Consuelo Porras. A la derecha Melvin Medina de la Fiscalía de Delitos Administrativos. Foto: La Hora.

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) desestimó una denuncia en contra de la Junta Directiva del Congreso de la República del 2020, planteada por el incumplimiento de la orden de la Corte de Constitucionalidad de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, sin excluir a candidatos señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, y porque con el retraso están prolongando “indebidamente” el periodo de los actuales togados.

De acuerdo con la resolución de fecha 16 de junio, la denuncia era contra el presidente del Congreso Allan Rodríguez, Sofía Hernández, primera vicepresidenta, Luis Rosales Marroquín, segundo vicepresidente, Armando Castillo, tercer vicepresidente, Felipe Alejos, primer secretario, Rudy Pereira, segundo secretario, Douglas Rivero, tercer secretario.

En la fotografía miembros de la Junta Directiva del Congreso. Foto La Hora/Congreso

Además de Hernán Morán, cuarto secretario, Carlos Santiago Nájera, quinto secretario, todos diputados de la Junta Directiva del Legislativo del año pasado.

La denuncia fue planteada por Mayra Rodríguez, René Méndez, Marina Margarita Bustamante y José Pablo Juárez.

Las elecciones de Cortes están en manos del Congreso desde el año pasado y no ha registrado mayores avances.

ESTO RESOLVIÓ LA FISCALÍA

Sin embargo, la Fiscalía determinó que del análisis jurídico y legal que realizó se debe desestimar la denuncia, “por considerar que no se puede proceder ante lo indicando”.

Para sustentar esto, citan circulares legislativas en las que “se ha convocado a sesiones plenarias” y se ha incluido “conocer” la elección de los magistrados.

“De tal manera que el aplazamiento de las elecciones de los Magistrados de las Cortes en mención depende de los criterios que cada uno de los diputados asuma en la sesión plenaria, en cuanto al orden de los conocimientos del orden del día para las sesiones, su discusión y aprobación”, argumentó la Fiscalía.

Además, señalan que “si se finaliza la sesión sin que hubiere terminado de tratar uno o varios puntos de agenda, se tendrá por incluidos en el orden del día de la sesión siguiente, en la cual deberán tratarse el o los asuntos interrumpidos, con prioridad a cualquier otro, tal y como lo regula el artículo 68 del Decreto número 63-94 de Congreso de la República, Ley Orgánica del Organismo Legislativo”.

El fiscal del MP, Melvin Medina es quien tiene a su cargo la fiscalía que se encarga del tema de las Cortes. Foto La Hora

FISCALÍA DICE QUE “NO HAY ELEMENTOS DE CONVICCIÓN”

Además, señalan que, en este caso no es “atribuible a los denunciados el aplazamiento de las elecciones a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Corte de Apelaciones y otros Tribunales colegiados de igual categoría”.

Por eso, la Fiscalía desestima los hechos denunciados, porque no se puede proceder dado que no “hay elementos de convicción que puedan sustentar la solicitud de las diligencias de antejuicio, ya que no se puede determinar la existencia de dolo en el aplazamiento de la elección de los Magistrados de las Cortes antes mencionadas”.

Por último, explican que “hasta nuevos elementos de convicción hagan posible la reanudación de la presente investigación, o bien por decisión de juez competente la presente deba continuar”.



A LA ESPERA DE POSTURA DEL MP

La Hora consultó a la Unidad de Información y Prensa del Ministerio Público porqué tomó esa decisión la Fiscalía, si fue incluso un amparo requerido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, el que ordenó seguir ciertos lineamientos para elegir y que se entiende en la denuncia no han sido acatados.

En respuesta, indicaron que consultarían a la Fiscalía de Delitos Administrativos el criterio utilizado. De proporcionarse una respuesta se consignará en esta nota.



 

Artículo anteriorTrump entabla demanda contra Facebook, Twitter y YouTube
Artículo siguienteCifra global de fallecidos por COVID-19 rebasa los 4 millones