El canciller Pedro Brolo ha tenido acercamientos con autoridades de Rusia para dar seguimiento al tema de las vacunas compradas por el gobierno. Foto: La Hora.

Luego de que La Hora publicará el reportaje “Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; Ministra firmó contrato”, la Dirección de Comunicación Social de Cancillería se comunicó con este medio negando que el titular de esa entidad con el presidente Alejandro Giammattei sugirieran la adquisición de esos inmunizadores a la ministra de Salud, Amelia Flores.

En la publicación se detalla que una fuente cercana al Ejecutivo, que pidió no ser citada por lo delicado del asunto, aseguró que la compra de las vacunas Sputnik V, a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), fue sugerida por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo a la ministra de Salud, Amelia Flores.

En una carta enviada al director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, la Dirección de Comunicación Social de Cancillería asegura que se vierten afirmaciones y opiniones “que faltan a la verdad, por lo que atentan contra la reputación y prestigio del Ministro de Relaciones Exteriores al informar equivocadamente hechos alejados de la verdad, asimismo, alejado de las funciones que no competen al ejercicio legal de la competencia que ostenta la Cancillería, sin que tampoco se le haya consultado o consignado su versión en asuntos tan delicados”.

Sobre la última parte, La Hora intentó obtener una postura del Canciller por medio de llamada telefónica y del chat de WhatsApp, pero no respondió. También se le llamó a la vocera del Minex, Vicky Castillo, pero tampoco respondió la llamada ni el chat de WhatsApp que se le envió.

Además, se pidió una postura a Comunicación Social de la Cancillería y aunque dijeron que harían las gestiones de la solicitud de información, no se obtuvo respuesta, como se consignó en el reportaje. Las evidencias de estas consultas ya se compartieron con el Canciller.

INSISTE QUE EL MINEX NO INTERVIENE EN NEGOCIACIONES

Asimismo, en el escrito, la Dirección de Comunicación Social cita que la Constitución establece que todos los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta y que su función pública no es delegable. “El artículo 4 del decreto 1-2021 del Congreso de la República, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19 el Congreso de la República autoriza al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la compra de vacunas contra el COVID-19 y del equipo y servicios necesarios para su conservación y movilización en forma directa del fabricante”, añadió.

Por ello, asegura que el MSPAS y el IGSS fueron los únicos autorizados por ley para el proceso de compra o adquisición de vacunas contra el COVID-19.

“Esa autorización también se respalda en la Ley del Organismo Ejecutivo, decreto 114-97 del Congreso de la República, el cual determina que “los Ministros tienen autoridad y competencia en toda la República para los asuntos propios de su ramo, y son responsables de sus actos de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes”. Por ello, y con base en esta misma ley, a la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social le corresponde “formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídico relativo a la salud preventiva y curativa y a las acciones de protección, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental de los habitantes del país”, agregó Comunicación Social.

A la vez, la Dirección de Comunicación Social menciona que a esa cartera le corresponde la formulación de las políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo a las relaciones de Guatemala con otros Estados y personas o instituciones jurídicas de derecho internacional, “lo cual incluye la coordinación, análisis, apoyo y seguimiento de convenios de carácter internacional firmados con otros sujetos de derecho internacional –estados, organismos internacionales y otros sujetos reconocidos como tal por los países y la comunidad internacional–“.

RECONOCE CANALES DE COMUNICACIÓN CON FABRICANTES

También, afirma que la Ley del Ceremonial diplomático establece que el “Ministerio de Relaciones Exteriores es designado como el único órgano de comunicación entre los diversos ramos de la administración pública y los gobiernos extranjeros a través de sus representaciones diplomáticas. Con base en ese mandato, el Minex, en el caso concreto de la adquisición de vacunas, solo está facultado como órgano de comunicación entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con los fabricantes de insumos en países extranjeros, a través de sus misiones diplomáticas”.

“Es precisamente en este espacio legal que se abrieron canales de comunicación con diferentes países fabricantes de vacunas, e incluso, la semana anterior, se presentó el reclamo en nombre del Gobierno de Guatemala ante las autoridades rusas por el incumplimiento en el envío de vacunas Sputnik V, según especificaciones trasladadas por el MSPAS. Como resultado de esa gestión, se tiene previsto para este sábado el arribo de un lote de 200 mil unidades, como parte de un compromiso de 400 mil dosis”, destacan.

Imagen de archivo del ingreso de un lote de vacunas Sputnik V a Guatemala. Foto La Hora/Salud

“Cabe también aclarar que tampoco compete al Ministerio de Relaciones Exteriores, como lo asevera en forma errónea la publicación antes mencionada, negociar, celebrar o firmar en representación contratos de compra entre el Ministerio de Salud Pública y otras entidades privadas, dado que la especialidad de la Cancillería son las relaciones exteriores y el derecho internacional, y no la de contratos de adquisición de vacunas para uso nacional, y la de sugerir la adquisición de suministro alguno de carácter médico, dado que no es su especialidad institucional y carece de personal calificado para tal acción”, se argumenta en el escrito.

NIEGAN QUE BROLO SUGIRIERA ADQUISICIÓN DE SPUTNIK V

Además, en la comunicación se consigna que Brolo no sugirió con el presidente Giammattei la compra de las vacunas a Rusia, en la nota se consigna que él junto al mandatario plantearon esa opción a la ministra de Salud, Amelia Flores, quien firmó el contrato.

“Con base en lo anterior, y porque no se ajusta a la verdad, este Ministerio niega categóricamente que el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Pedro Brolo Vila haya sugerido junto al presidente de la República, Doctor Alejandro Giammattei la compra de la vacuna Sputnik V a Rusia, como falsamente lo publica ese medio, citando una supuesta fuente que se negó a proporcionar su nombre, que consideramos sorprendió en su buena fe a este respetable medio y sus periodistas”, indicó Comunicación Social.

En el puesto de vacunación de la USAC se aplican las vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca y Sputnik V. Foto: La Hora/José Orozco.

Por ello, mencionan que: “Lo anterior se entiende de mejor manera al recordar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está autorizado legalmente para adquirir y comprar directamente las vacunas, y fue solamente liberada, por el mismo Congreso de la República, de las formalidades y requerimientos establecidos en el Decreto Número 57-92, Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento”.

“De lo arriba expuesto queda claro que ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni el Canciller tienen responsabilidad para participar en la negociación y menos en la firma del contrato, tal como lo hizo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dado que la única competencia del Minex en este caso en particular ha sido la de servir de canal de comunicación para abrir procesos de negociación, así como durante la visita oficial a Rusia, comunicar ante las autoridades de ese país y el Fondo Ruso de Inversión Directa para exponer la inconformidad de Guatemala por el atraso en la entrega de las vacunas, así como presionar para que agilicen desde la vía diplomática la entrega con mayor frecuencia y cantidad de unidades de la vacuna Sputnik, algo en lo que estamos de acuerdo todos los guatemaltecos”, puntualiza el Minex.

Por último, destaca que esa cartera ha gestionado y obtenido donaciones de vacunas que han permitido al Ministerio de Salud continuar el Plan Nacional de Vacunación y enumeran los donativos de Israel, México, India y el de Estados Unidos que aún no arriba al país.

LO QUE DICE EL REPORTAJE

El Ministerio de Salud tenía tres opciones para hacer la compra de vacunas Covid-19: Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, pero al no contar el país con una legislación que les permitiera realizar las adquisiciones directamente con los fabricantes, la cartera optó por buscar una solución legal, ya que se necesitaba de un acuerdo de compensación, pero los abogados de la Presidencia, principalmente de la Procuraduría General de la Nación, fueron tajantes al indicar que Giammattei no lo firmaría, explicó la fuente.

Además, el Presidente pidió a Salud un tiempo de espera, ya que no estaba de acuerdo con la aprobación de una legislación de este tipo; mientras la cartera “esperaba”, Giammattei y Brolo le presentaron a la ministra de Salud, Amelia Flores, “la opción” de comprar las vacunas Sputnik V, por medio del Fondo Ruso, detalló a La Hora una fuente con conocimiento del tema.

Las conversaciones con el Fondo Ruso ya estaban adelantadas cuando Giammattei y Brolo le dijeron a Flores que la vacuna rusa era “una buena opción”, finalmente el contrato para las Sputnik V fue firmado por la Ministra de Salud, por ello, tanto el Presidente como el Canciller hacen responsable solamente a la cartera de tal compra, indicó la fuente consultada.



 

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