El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó de un donativo por parte de Estados Unidos de cinco congeladores y un ultracongelador para fortalecer cadena de frío para vacunas para Covid-19. Con ello, según palabras del Embajador William Popp, ese país seguirá contribuyendo a salvar vidas y apoyando a Guatemala.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, según la cartera de Salud, aseguró que han apoyado en el abordaje de la pandemia en Guatemala.
“Aquí en Guatemala la ayuda ha sido de más de $26 millones a través de diferentes agencias de cooperación, con estos congeladores médicos se fortalecerá la cadena de frío para mantener la calidad de la vacuna, estamos comprometidos con seguir salvando vidas y apoyando a Guatemala”, cita el comunicado, acerca de las declaraciones de Popp.
Estados Unidos donó al Ministerio de Salud 5 congeladores de -20 grados y 1 ultra congelador de -40 a -86 grados, para fortalecer la cadena de frío de las vacunas COVID-19. Según indicaron, el aporte supera los Q.850,000.00 pic.twitter.com/50SXoXQsPa
— Diario La Hora (@lahoragt) June 29, 2021
Al respecto, el Secretario de la Defensa de EE.UU., Michael Burgoyne, refirió que la donación es muy importante en estos momentos difíciles de pandemia, porque es una oportunidad para salvar vidas.
“Estos congeladores se suman a los $4.5 millones de dólares, suministros y asistencia que el Departamento de la Defensa ha entregado a Guatemala, estamos orgullosos de seguir fortaleciendo los vínculos de amistad entre nuestros países”, afirmó.
Los equipos son para temperaturas de -20 grados centígrados, y 1 ultracongelador de -40 a -86 que suman un aporte de más de Q850 mil.
SALUD AGRADECE DONATIVO
La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, en tanto, agradeció el donativo y mencionó que desde hace muchos años han tenido el apoyo y asistencia técnica de Estados Unidos.
“Este donativo viene a sumar a los esfuerzos que se hicieron el año pasado de la ampliación de un cuarto frío grande, pero ahora que vamos a tener vacuna con una temperatura diferente, ese equipo nos será de mucho apoyo para suplir las necesidades de almacenamiento, resguardo y cuidado de la calidad de la vacuna”, aseguró.
Del donativo, el MSPAS, mencionó que cuatro se quedarán en el Centro Nacional de Biológicos, uno estará en Quiché y el otro en Jalapa.
- Lea: COVID-19: Flores confirma ingreso de la cepa brasileña a Guatemala
- Además: Canciller no resuelve tema de Sputnik V y agonía continúa