Presidente del Congreso Allan Rodríguez en el Salón del Pueblo. Foto: La Hora/Archivo.

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez consideró, luego de finalizada la sesión extraordinaria en la cual juramentaron a Néster Vásquez y Claudia Paniagua, magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad, que cumplieron con todo lo que estipula la ley.

Además, Rodríguez fue cuestionado sobre la urgencia que tenía la Alianza Oficialista de juramentar a los togados, para que Vásquez se integre a la Corte de Constitucionalidad y represente un voto más a favor de la inconstitucionalidad que busca inhabilitar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), como lo advirtió La Hora desde anoche, refiriendo que “un pasquín”, publicó en su primera plana el tema.

“Cada quien es libre de poder manifestar lo que desee, sin embargo, la ley es clara, aquí el Congreso ha sido notificado que no había ningún problema para juramentar y esos señalamientos la verdad son sin argumento. Hoy veíamos un pasquín que publica en primera plana que, según unos expertos, realmente ya no tienen argumentos para poder tirar primeras planas”, aseguró.

A esto, añadió que “antes los medios se hacían respetar”, con noticias bien fundamentadas y que ahora “lamentablemente”, se ve cualquier circo en primera plana, “cualquier foto”, para llamar la atención.

Por eso, señaló que existen temas jurídicos, que están a la vista y que los periodistas pueden investigar si todo está en orden.

HABLA DE CUMPLIR LA LEY SIN MENCIONAR IMPEDIMENTOS DE VÁSQUEZ

Rodríguez aseguró que cumplieron con todo lo que estipula la ley, aunque “fuera de plazo”, aspecto que consideró fue ajeno al Congreso de la República.

Esto lo declaró sin mencionar que el artículo 160 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, establece que Vásquez debió renunciar 15 días antes de ser juramentado; hoy se conoció en el pleno la dimisión del togado a la Corte Suprema de Justicia e inmediatamente le tomaron juramento.

Además, tampoco mencionó que no se han resuelto varias acciones legales ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala contra la designación y que aún hay recursos pendientes de resolución (amparo y ocurso).

Al mencionar a Vásquez y Paniagua, recordó que ambos fueron electos por el CANG, de forma “democrática y representativa”. “Nosotros como Congreso de la República, hemos cumplido con lo que establece la ley”, puntualizó.

Presidente del Congreso Allan Rodríguez. Foto La Hora/Congreso

UN PLAN QUE SE CONOCÍA

Según información a la que tuvo acceso La Hora, el Congreso publicaría en el Diario Oficial el acuerdo que permite juramentaría a Vásquez y Claudia Paniagua, magistrada suplente a la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, lo cual sucedió.

En la tercera sesión extraordinaria, sería el momento en el cual la Alianza Oficialista presentaría una moción privilegiada para conocer la renuncia al cargo de Magistrado de la CSJ de Vásquez y posteriormente juramentarlo a la CC, situación que también sucedió.

Como tercer punto, se integraría a la Corte de Constitucionalidad, lo cual recién confirmó la propia Unidad de Comunicación Social de esa entidad.

Según las fuentes consultadas, con la integración de Vásquez a la CC, los votos de los magistrados Roberto Molina Barreto como presidente de la CC, Dina Ochoa y Leyla Lemus no tendrían problema alguno para declarar con lugar la acción planteada por Otto Gómez para inhabilitar a la FECI.

*Con información de Sara Solórzano.



 

Artículo anteriorMinex suspende de manera temporal a cónsul de Los Ángeles
Artículo siguienteCon goles de Messi y Sánchez, Argentina y Chile igualan