La falta de supervisión de proyectos de Codedes se debe a la falta de personal, así lo afirmó el secretario de Segeplan, Carlos Mendoza.
La falta de supervisión de proyectos de Codedes se debe a la falta de personal, así lo afirmó el secretario de Segeplan, Carlos Mendoza. Foto La Hora: José Orozco

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) reconoció que enfrenta limitaciones para supervisar la ejecución de las obras financiadas a través del Sistema de Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), debido al incremento en la cantidad de proyectos, pero no del personal encargado para su monitoreo.

El secretario de Segeplan, Carlos Mendoza, explicó que la principal función de la institución consiste en emitir la opinión técnica favorable de los proyectos antes de su ejecución, proceso en el que se verifica que las obras cuenten con planos, avales, dictámenes y permisos de las entidades correspondientes.

No obstante, Mendoza señaló que la institución también participa en la supervisión de las obras junto con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), aunque reconoció que esa tarea se ha vuelto más compleja por el crecimiento de la inversión pública.

“En esta administración de Gobierno hemos prácticamente cuadruplicado el número de obras públicas que se financian con el sistema de consejos. Estamos hablando de que hemos concluido más de 11 mil obras en lo que va del año y ahorita hay una cartera activa de 14 mil obras”, explicó.

Mendoza reconoció que Segeplan mantiene la misma cantidad de personal pese al aumento de proyectos, lo que limita la capacidad para realizar inspecciones en campo. Ante esa situación, indicó que la institución ha establecido criterios para priorizar cuáles proyectos serán supervisados por personal de la Subsecretaría de Inversión Pública.

“Tenemos algunos criterios para priorizar a qué obras se desplazan los de la Subsecretaría de Inversión para supervisar, pero sí estamos limitados por la magnitud de la tarea”, concluyó.

Codedes: Solo Q60 millones se han transformado en ejecución efectiva de un presupuesto de Q14 mil millones

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anterior«El Mayo» Zambada, el líder del Cartel de Sinaloa que acabó en cadena perpetua en EE. UU.
Artículo siguienteSe espera el ingreso de una nueva masa de polvo del Sahara para esta semana