
En la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS) se conoció la Agenda de Trabajo Anual 2026 (ATA-2026), la cual buscará tener como primer eje la «erradicación» del trabajo infantil en el país como parte de las acciones a tomar por parte del gobierno.
Junto a este plan, la viceministra de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Claudia Valenzuela, detalló que los ejes centrales también integran la atención integral a la primera infancia y la prevención de la violencia y embarazos en adolescentes.
Según explicó, estas líneas buscan no solo atender problemáticas estructurales, sino también fortalecer los mecanismos de protección social de manera sostenible, señalando que la coordinación entre las agendas legislativas y la del gobierno se debe alinear para ello.
#AhoraLH | La vicepresidenta Karin Herrera, al finalizar el Gabinete de Desarrollo Social, se pronuncia ante la importancia de la atención primaria a menores de edad.
✍️📹: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/E8wSW0zLRZ
— Diario La Hora (@lahoragt) February 17, 2026
«ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL»
En relación con la erradicación del trabajo infantil, la vicepresidenta Karin Herrera indicó que las acciones actuales se han concentrado en la sensibilización social y el trabajo coordinado con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Detalló que se avanza en una mesa técnica y en la formulación de una estrategia integral que permita enfrentar esta problemática desde un enfoque preventivo y de derechos.
Las autoridades coincidieron en que la articulación interinstitucional será clave para que las metas establecidas se traduzcan en resultados medibles y sostenibles en beneficio de la población más vulnerable del país.
PGN alerta sobre envío de menores a la capital para trabajo infantil en época de vacaciones
Bajo ese contexto, el pasado 12 de febrero, durante el panel sobre el trabajo infantil realizado en Marruecos, la ministra Miriam Roquel, indicó que se trabaja en el fortalecimiento del marco legal mediante el Decreto 3-2025 y el Acuerdo Ministerial 260-2019, que eleva la edad mínima para trabajar a 15 años.
«Desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se ha fortalecido de la Inspección General de Trabajo. En 2025, realizó 3,000 inspecciones para la detección de trabajo infantil, en todos los sectores productivos del país, y se impusieron 111 sanciones administrativas por infracciones vinculadas al trabajo infantil. Nuestra visión no es solo sancionar. Es rescatar, proteger y restituir derechos», expresó en su momento.







