
El Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) hizo un recordatorio sobre el proceso para la recuperación del Museo del Libro Antiguo, que fue cedido sin seguir el marco establecido por la dirección de Bienes del Estado durante la administración de Alejandro Giammattei.
De acuerdo con la cartera, el inmueble fue otorgado al Ministerio Público (MP) durante este periodo, por lo que en 2024 el MCD emprendió el trámite para recuperarlo como espacio patrimonial y a cambio recibió una demanda.
Esta demanda fue presentada ante la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y permitió darle continuidad al uso del edificio con el argumento de «causar efectos y daños irreparables a las partes mientras el proceso se tramita».
#Comunicado | Informamos a la población:#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/iTKOl4eluC
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) February 1, 2026
Ante ello, la cartera asegura que se mantiene en seguimiento del caso para la recuperación del inmueble y darle el uso como patrimonio cultural: «el proceso se encuentra en conocimiento de las instancias competentes, las cuales deberán determinar, conforme a derecho, a quién corresponde el uso y la administración del bien inmueble».
El Museo del Libro Antiguo muestra como centro especializado la producción tipográfica durante la época Colonial, resguarda documentos antiguos producto de los primeros talleres tipográficos del país entre los que se encuentra una valiosa colección de documentos antiguos que está conformada por unas 2 mil 500 obras.
Se encuentra ubicado frente al Parque Central de Antigua Guatemala, en el portal del Ayuntamiento, los visitantes pueden apreciar prensas de impresión de la época colonial, ediciones originales, documentos históricos y manuscritos que revelan la riqueza cultural y educativa de los siglos pasados.
DISPUTA POR MUSEO DE ARTE COLONIAL
En otro conflicto que mantiene el MCD en Antigua Guatemala, el Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala permanece clausurado tras una serie de allanamientos realizados por el MP, que acabaron con el traslado a la capital de la mayoría de las piezas allí resguardadas y una polémica por cinco pinturas del artista Tomás de Merlo.
La disputa involucra al ente investigador, la Municipalidad de Antigua Guatemala y la cartera de Cultura.
Las diligencias comenzaron el 29 de diciembre, luego de una denuncia que advertía sobre el deterioro de bienes históricos, y como resultado, 198 piezas fueron retiradas del museo y trasladadas al Palacio Nacional.
Mientras tanto, seis obras de gran formato, entre ellas cinco pinturas del artista colonial Tomás de Merlo, permanecen en el inmueble debido a la complejidad y los riesgos que implica su movilización, según ha mencionado la cartera de Cultura.







