Siero es reelecto como presidente de la ANAM tras la presentación de una sola planilla.
Sebastián Siero como presidente reelecto de la ANAM. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, fue reelecto como presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), en una asamblea general marcada por la polémica debido a la presentación de una sola planilla.

Durante el evento realizado este 31 de enero, la única planilla fue presentada por Siero, en tanto que las propuestas de los alcaldes de San Juan Sacatepequez, Juan Carlos Pellecer, y Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, quedaron fuera por no presentar la documentación en tiempo.

Según argumenta Siero, ambos tuvieron alrededor de un mes para la presentación de sus respectivas planillas, no obstante, lo hicieron de último momento, junto a una prórroga que no fue aceptada por parte de la dirección encargada de las elecciones.

En ese contexto, los alcaldes que quedaron excluidos —previo al nombramiento de Siero— protagonizaron una escena al subir a la tarima de presentación para objetar por no tomarlos en cuenta, en tanto que Pellecer arrebató el micrófono a la dirección.

Tras ser nombrada la nueva directiva, Pellecer lanzó una serie de señalamiento sobre que las «elecciones estaban amañadas» por no dejarlos participar pese a llevar un proceso correcto, y adelantó que interpondrá amparos debido al incumplimiento de los estatutos.

Finalmente, apuntó que pese al resultado, espera que Siero vea más allá de ciertas municipalidades de su conveniencia, expresando que «el municipalismo no solo son 5 municipalidades», haciendo referencia al apoyo a cada alcaldía.

Por otro lado, el alcalde Arredondo declaró a la prensa que su planilla no fue aceptada pese a ser presentada a tiempo, incluso llevó la papelería minutos antes del evento para conseguirlo.

El alcalde de Nueva Santa Rosa hizo señalamientos contra la conformación de la planilla de Siero, indicando que se encuentra incompleta al carecer de representante en el departamento de Izabal, por lo que tampoco debió ser aceptada tal como lo hicieron con ellos.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorGuatemaltecos por la Nutrición: Cada kilómetro cuenta
Artículo siguienteDel pasado al presente la naturaleza guatemalteca