Mineduc espera el remozamiento de 36 mil escuelas, para cierre de 2025 fueron alrededor de 20 mil

Kenneth Jordan

Para el cierre de 2025, el gobierno de Bernardo Arévalo afirma que remozó un total de 22 mil 205 centro educativos, al tiempo que dio a conocer que para el término de su periodo se espera llegar a 36 mil.

De acuerdo con palabras de la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Anabella Giracca, los remozamientos se han realizado conforme a las solicitudes de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

Para la realización de los trabajos, la cartera acuerda diferentes alianzas con las municipalidades cercanas al establecimiento para cubrir la mano de obra, así como el traslado de los materiales de construcción.

Entre los trabajos de reparaciones que autoridades realizan se encuentran:

  • Muros
  • Cubierta de lámina e impermeabilización de losa
  • Baños
  • Piso
  • Puertas y ventanas
  • Instalaciones de agua
  • Drenajes
  • Red eléctrica
  • Pintura

Pese a realizar este tipo de trabajos, en el portal de registro de remozamientos se hace la aclaración que la cartera no cuenta con la capacidad de construir nuevos sistemas de drenajes, cocinas o de baños de las instalaciones.

«Vamos en camino a cumplir la meta de remozamientos gracias al esfuerzo de organizaciones de padres de familia, comunidades y gobierno. Ahora las escuelas brillan y levantan a sus comunidades», afirma Giracca en un video compartido en redes sociales.

¿Cuántas escuelas han sido remozadas por el Mineduc durante 2025?