Con la tragedia donde fallecieron al menos 16 personas, ocurrida en la ruta Interamericana, dentro de la jurisdicción conocida como la Cumbre de Alaska, en Nahualá, Sololá, el presidente Bernardo Arévalo ha hecho un llamado a los transportistas del país a tomar conciencia ante el uso de los reglamentos de seguridad vial.
El mandatario explica que pese a que la responsabilidad de este tipo de tragedias recae en el piloto del bus extraurbano, los dueños de las unidades deben tomar en consideración el mantenimiento de la misma —al igual que esta vez— poseer un seguro vigente.
Así mismo, explica que los operativos, sanciones y multas que la Dirección General de Transportes (DGT) ha realizado este año —como la futura implementación de reductores de velocidad— derivan de la supervisión de las unidades con el fin de evitar tragedias.
#AhoraLH | El presidente Arévalo se pronuncia ante el accidente de tránsito ocurrido el 26 de diciembre, donde fallecieron 15 personas, así también hizo mención acerca de las acciones que se toman para evitar más tragedias relacionadas con transporte extraurbano en el país.
📹:… pic.twitter.com/zXUO5S7x92
— Diario La Hora (@lahoragt) December 29, 2025
«Todo lo que se viene haciendo este para precisamente eh obligar a los transportistas a cumplir con lo que está establecido en los reglamentos (…) tenemos que hacer todos lo que nos corresponde para evitar que esas tragedias se sigan repitiendo», agrega.
En cuanto a las víctimas de la tragedia, el mandatario reiteró que la unidad, al poseer un seguro, la empresa «La Ceiba» será la que se encargue de brindar el apoyo a las víctimas involucradas, siendo que el gobierno no tiene injerencia en ello.
Tragedia por accidente de bus extraurbano en Nahualá deja 15 fallecidos
LUTO NACIONAL DE TRES DÍAZ
Uno de los primeros pronunciamientos por parte del mandatario fue a través de sus redes sociales, siendo en el que decretó un luto nacional —mismo publicado este 29 de diciembre en el diario oficial— durante tres días.
«Lamento profundamente la tragedia ocurrida en la Carretera Interamericana. Desde el Gobierno hemos estado coordinando todas las acciones de asistencia necesaria para las personas afectadas, al mismo tiempo que acompañamos a quienes han perdido a familiares y seres queridos», expresó en su mensaje.
Bernardo Arévalo decreta luto nacional por pasajeros muertos en ruta Interamericana







