El presidente Bernardo Arévalo aseguró que para la resolución del conflicto territorial entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, se trabaja bajo dos ejes, uno desde el punto de vista legal y otro más integral entre ambas partes implicadas.
Según Arévalo, ambos ejes se desarrollan mediante dinámicas pendulares —reuniones individuales con representantes de cada municipio— donde se toma nota de los argumentos para comprender el conflicto y entregar soluciones basadas en ello.
En ese sentido, la parte legal del conflicto se soluciona mediante las reuniones, mientras que la parte integral busca el generar aspectos técnicos y de confianza entre los municipios para evitar altercados, esto mediante la presentación de argumentos a través de la Comisión Presidencial de Atención a la Conflictividad (Coprecon).
«La comisión lleva y le cuenta al otro lado cómo ven, cómo entiende el problema, cómo lo están viendo desde allá, estos responden y entonces le dicen allá y se van encontrando esos puntos en común», agregó Arévalo en conferencia de prensa.
#AhoraLH | El presidente Arévalo explica que en las reuniones para solucionar el conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán se hacen de manera individual con los representantes de cada parte, esto con el fin de generar acuerdos previos para realizar una reunión en conjunto para dar fin… pic.twitter.com/qkldNEfITS
— Diario La Hora (@lahoragt) December 17, 2025
Por su parte, el director de Coprecon, Otto Zeissig, aclaró que las reuniones se han sostenido de manera constante de agosto a diciembre, tiempo durante el cual se han efectuado cuatro reuniones con autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán, y cinco con las de Nahualá.
No obstante, la última reunión se dio el 10 de diciembre, previo a los ataques que se registraron el 11 y 13 de diciembre.
Según Zeissig se han tenido reuniones con la misma constancia con autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa (Mindef).
«La Coprecon como su mandato lo establece, tiene reuniones interinstitucionales sobre diversos aspectos relacionados con el conflicto, por ejemplo, con instituciones técnicas que brindan información valiosa», agregó el director.
#AhoraLH | Otto Zeissig, director de Coprecon, asegura que, un día previo a los ataques registrados en Nahualá e Ixtahuacán, se mantuvieron reuniones bilaterales para la negociación en torno al diferendo territorial entre ambos municipios.
También hace mención sobre el… pic.twitter.com/Z9iSBIMZSc
— Diario La Hora (@lahoragt) December 17, 2025
¿DE QUÉ TRATA EL CONFLICTO ENTRE MUNICIPIOS?
Los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá, mantienen una disputa territorial que en los últimos años ha derivado en episodios recurrentes de violencia armada que han dejado decenas de víctimas civiles.
La confrontación, que tiene antecedentes históricos desde el siglo XIX, se ha reactivado en distintos momentos recientes, con pausas temporales, aunque no se ha resuelto el fondo del problema: la definición y administración del territorio en disputa.
Santa Catarina Ixtahuacán mantiene su reclamo histórico sobre el territorio en disputa, postura que ha sido sostenida por generaciones y que también se apoya en interpretaciones propias de los límites municipales.
Mientras que Nahualá ha señalado el acuerdo de copropiedad firmado entre ambos municipios en 1999 y ratificado en 2004, como una vía que permitiría una administración conjunta o una solución negociada del área en disputa.
¿Por qué existe un conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán?







