
Durante las reuniones que el presidente Bernardo Arévalo ha sostenido con los diferentes alcaldes del país, ha hecho mención de la aplicación en cada municipio del Decreto 07-2025 (Ley de Codedes) durante la planificación y ejecución de obras públicas.
Para este martes 16, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) tiene programada la cuarta y última reunión con los alcaldes de los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán.
De acuerdo con lo mencionado por el titular de la SCEP, Victor Hugo Godoy, en las reuniones se ha tenido la participación de 80 alcaldes por sesión y hasta el momento no se hizo mención de ausencias.
Estos agregaron que se recibió a los alcaldes de los departamentos de Chiquimula, Escuintla, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Santa Rosa, Zacapa, Izabal, San Marcos, Huehuetenango, Petén, Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango, Suchitepéquez y Sololá.
Arévalo se reunirá con alcaldes para uso de ley de Codedes y ejecución en proyectos públicos
La Secretaría explicó a La Hora que estas reuniones se realizan tomando en cuenta la preocupación del Ejecutivo ante la vigencia del decreto, indicando que presenta riesgos técnicos, legales y financieros.
En ese sentido, Arévalo, junto a funcionarios como Jonathan Menkos y Débora Alvarado —de la cartera de finanzas— así como de las Secretarías de Planificación y Programación, Privada y SCEP, han abordado temas sobre el uso de la Ley y sus implicaciones.
«Las reuniones se centraron en las implicaciones de la aplicación del Decreto 7-2025, que concierne a proyectos de obra pública (…) De ahí la necesidad de tomar medidas para que las obras sean ejecutadas con calidad, seguridad y transparencia», agrega la SCEP.
Ley de Codedes es publicada en el diario oficial tras rechazo de veto en el Congreso
¿QUÉ ES LA LEY DE CODEDES?
El decreto 07-2025 que promulga la Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Ley de Codedes), entró en vigencia el pasado 16 de octubre.
Dispone que los saldos no desembolsados de las asignaciones extraordinarias otorgadas a los Codedes se trasladen automáticamente a la Cuenta Única del Tesoro y permanezcan disponibles para continuar procesos de ejecución y pago de obras.
Resalta el artículo 3, que ordena que los Codedes desembolsen la totalidad de recursos a las municipalidades en un máximo de 15 días hábiles tras la firma de convenios.
Desconocimiento del veto a ley de Codedes «incurre en un error jurídico», afirma Presidencia
Sin embargo, hace la salvedad que si después de dos ejercicios fiscales no hay convenios ni avances, los fondos deberán devolverse al Fondo Común, debiendo resolver la reducción de plazos para los trámites y permisos un máximo de cinco días hábiles.
De no hacerlo, la solicitud se entenderá como aprobada de forma automática, obligando a las autoridades a extender la documentación que se necesite en los siguientes tres días hábiles.
Presupuesto 2026: Codedes tendrán Q10 mil millones y saldos no ejecutados de 2023, 2024 y 2025







