Pacto Colectivo entre Mineduc y STEG alcanza las 62 reuniones sin firma ante inconstitucionalidades.
Foto La Hora: Archivo

El Pacto Colectivo que discuten el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) sigue en negociación a las puertas del 2026, sin que haya acuerdo sobre inconstitucionalidades en siete artículos del convenio.

La ministra Anabella Giracca, explicó hoy en una reunión con periodistas que hasta la fecha se han realizado un total de 62 sesiones con los representantes del sindicato liderado por Joviel Acevedo, siendo abordados principalmente temas financieros y sin conocer los artículos con los que se busca desplazar el mandato del Mineduc.

Según explica, el STEG sigue en su empeño de retirar «la rectoría del ministerio», por lo que no se firma el pacto en cada reunión al considerar que es una irresponsabilidad para la educación hacerlo de manera apresurada.

Mineduc no llega a la meta con tutorías para la recuperación de clases tras paro del STEG

«Nuestro esfuerzo está ahí en no firmar absolutamente nada irresponsable y que todo lo que se acuerda sea en beneficio de la niñez (…) a veces dicen, «Ya no hay mesa de diálogo», es mentira, queda constado en las actas», aclara.

La ministra destacó que la confidencialidad del pacto ha hecho que no se pueda evidenciar las propuestas realizadas y recordó que en repetidas veces el Estado se ha opuesto, mediante amparos, a que el acuerdo laboral permanezca en secreto.

«Está documentado, no hemos dejado de comentar una sesión y, ante todo, está como debe estar y es lo que se está discutiendo, cuál es el avance», agregó en su declaración.

STEG de Joviel Acevedo proclama “misión cumplida” pese a las afectaciones a miles de estudiantes

NO PUEDE CALIFICAR SU ACTUAR

Giracca señaló las campañas de desinformación contra el Ministerio mediante las cuales «se ha hecho uso y abuso de las comunidades más vulnerables».

«Se oponen a la alimentación servida, se oponen a la divulgación de los aprendizajes, se oponen a la continuidad educativa, temas que realmente nos toca ver diariamente», agregó.

«Es importante el contenido, libros de texto, por ejemplo, que no me dio tiempo de contarles, pero que es muy importante para estar todos los contenidos ayudando a combatir desinformación», agrega.

Paro del STEG de Joviel Acevedo costaría hasta Q40 millones al Mineduc por recuperación de aprendizajes

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorMEM busca la contratación inmediata de servicios petroleros para SETH durante un año
Artículo siguienteEn 49 plenarias ordinarias y con nuevo salario, diputados aprobaron 27 decretos