
El Ministerio de Gobernación (Mingob), dio inicio a las reuniones para la creación de estrategias en el combate contra el crimen organizado que se implementarán como parte de la Ley Antipandillas.
Dicha reunión presidida por el viceministro de Seguridad, Roberto Solórzano, se tuvo la socialización del plan que desarrolla la cartera para la operatividad en el país, así como los métodos de evaluación para la ejecución de las estrategias.
Continúa el trabajo operativo, técnico y estratégico del #Mingob en el combate a maras, pandillas y estructuras del crimen organizado. Por medio de una ruta de acción, diversas dependencias trabajan en conjunto para cumplir con la normativa jurídica en materia de seguridad. pic.twitter.com/L3n3RReZxJ
— MinGob (@mingobguate) December 5, 2025
«Se cuenta con la labor estratégica de distintas direcciones y dependencias de esta cartera, que trabajan para dar cumplimiento a la normativa jurídica en materia de seguridad», aseguran del resultado de la reunión.
La cartera asegura de igual forma que dichas estrategias se plantean conforme a la reciente designación de las maras y pandillas como organizaciones terroristas —esto a través del decreto 11-2025— así como los ajuste realizados a la misma con el decreto 15-2025.
Esto se hace en cumplimiento del Decreto 11-2025, y las reformas contenidas dentro del Decreto 15-2025 del Congreso de la República para el fortalecimiento de la seguridad nacional. pic.twitter.com/H6GS3UOazQ
— MinGob (@mingobguate) December 5, 2025
LEY ANTIPANDILLAS
La ley tiene el propósito de fortalecer el combate al crimen organizado, estableciendo un marco jurídico para identificar, sancionar y perseguir a los grupos criminales organizados, haciendo hincapié sobre el Barrio 18 (B-18) y Mara Salvatrucha (MS-13), junto con sus clicas y subgrupos.
Asimismo, la ley incluye a otras estructuras que cometan actos de violencia, intimidación o amenazas contra la seguridad pública, sin importar su denominación, regulando las consecuencias jurídicas, operativas y financieras derivadas de esta designación, con el fin de fortalecer el combate integral al crimen organizado.
El artículo del Decreto 11-2025 que declara a maras y pandillas como terroristas







