¿Quiénes son los líderes del Barrio 18 y Mara Salvatrucha que trasladaron a Renovación 1?

Kenneth Jordan

En horas de la madrugada de este 31 de julio, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) realizaron el traslado de 10 líderes de las pandillas Barrio 18 (B-18) y Mara Salvatrucha a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, en Escuintla.

Estos líderes, según el Mingob, figuran como los autores intelectuales de hechos delictivos como homicidios y extorsiones perpetrados por pandilleros a su cargo desde las afueras del recinto carcelario donde estaban confinados, unos en la cárcel Fraijanes y otros en Pavón.

«Hemos trasladado también a privados de libertad de alta peligrosidad hacia un modelo de trabajo enfocado a garantizarles la seguridad a los guatemaltecos», expresó el viceministro de Seguridad, José Portillo, durante la conferencia de prensa del Gobierno.

Algunos de los trasladados cumplen condenas con más de 100 años por delitos como robo, asociación ilícita y asesinato, entre algunos de los más relevantes figuran:

«EL LOBO» CON UN SIGLO DE CÁRCEL

Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias «El Lobo», de 41 años, pertenece a la clica «Solo Raperos», del B-18. Es considerado como la máxima autoridad de dicha organización criminal, así como autor intelectual de distintos hechos vinculados a la pandilla.

En su ficha técnica, proporcionada por el Sistema Penitenciario (SP), destaca la fecha de su primera captura, el 18 de abril del 2003, siendo recluido en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

El 1 de septiembre del 2020 hubo un intento por parte de las autoridades para desarticular la referida estructura criminal, y se decidió trasladarlo al Cuartel de Matamoros, sin embargo, ingresó de nuevo al Centro de Rehabilitación Fraijanes II el 18 de mayo del 2022.

“El Lobo” posee condenas por diversos delitos, entre las más significativas se encuentra una de 191 años por el asesinato de 11 conductores de bus, por la que el Ministerio Público (MP) había solicitado condenas que sumaban más de 1 mil 600 años.

Ente los delitos por los que es imputado son: robo, robo agravado, asesinato, asesinato en grado de tentativa, femicidio, asociación ilícita.

«EL PATO» CON 500 AÑOS

Wilder Rodríguez Aguilar, alias «El Pato», de 47 años, cabecilla de la clica «Solo para Locos», también es Rueda del B-18, cumpliendo una condena de 518 años por la muerte de cuatro personas y 21 heridas durante un ataque armado perpetrado en el Hospital General San Juan de Dios en 2015.

Se le atribuye el asesinato del agente de la PNC, David Aarón Cifuentes Velásquez, de 23 años, y el ataque armado contra el agente Sergio Rolando Marroquín Corado, de 24 años, ocurrido el 8 de julio de 2013 en la zona 21.

Fue capturado el 9 de octubre de 2014 en un sector de la Central de Mayoreo, zona 12, y ligado a proceso en noviembre del mismo año por los delitos de asesinato en agravio de 100 personas, asesinato en grado de tentativa contra 40, lesiones graves y asociación ilícita.

Este guarda prisión por delitos como: asesinato en grado de tentativa, violación y asesinato

«EL DIABÓLICO»

Jorge Jair de León Hernández, alias «El Diabólico», de 42 años, es un cabecilla de la MS-13 quien en 2016 fue sentenciado a una pena de 168 años de prisión por el asesinato de cuatro personas en julio de 2010.

Las pesquisas apuntan a que «El Diabólico» ordenó la muerte de cuatro personas, quienes fueron decapitadas y luego sus restos fueron abandonados frente al Congreso de la República, Centro Comercial Tikal Futura, en la colonia Lavarreda, zona 18, y en la colonia Paz, en la zona 4 de Villa Nueva.

Su captura tuvo lugar luego de que exintegrantes de la mara narraron cómo ocurrieron los asesinatos y que las víctimas fueron elegidas al azar, este realizó delitos como asesinato y  homicidio.

«EL FLACO»

Nixon Bantes González, alias «El Flaco», de 43 años, es el cabecilla de la clica «Pee Wee Locos Salvatrucha, de acuerdo con registros del MP, comenzó a delinquir en Canalitos, zona 24, en el 2010, y en el 2013 expandió su poderío a San Pedro Ayampuc, específicamente en la colonia Las Brisas.

Su detención se produjo cuando guardaba prisión en el centro de Rehabilitación Fraijanes II, previo a su traslado desde la cárcel de El Boquerón en Cuilapa, Santa Rosa, donde demandaba a sus allegados trabajos de extorsión mediante llamadas telefónicas.

«Luego de ser trasladado en 2012 a la cárcel de máxima seguridad de Fraijanes II, delegó la coordinación de los actos ilícitos a Milton Gustavo López Lucas, alias “el Koki”, explicó anteriormente la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en su reporte del caso.

De acuerdo al Mingob, este posee cargos por asesinato, Lesiones graves y uso de nombre supuesto.

«EL WHITE»

Ángel Gabriel Reyes Marroquín, «El White», de 41 años, parte de la clica «Loco Central de Salvatrucha de Chimaltenango», fue captura el 17 de octubre de 2017 tras ser sindicando por la muerte de siete personas cuando un comando de pandilleros intentaba rescatar a un compañero que había sido trasladado al Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo con los registros, ha sido vinculado a la coordinación de las actividades de la pandilla en Guatemala y sería responsable de la muerte de al menos 287 personas, teniendo también a su cargo el resguardo de las armas de la mara.

El 6 de mayo de 2021 fue sentenciado a 123 años de prisión, luego de que el Tribunal de Mayor riesgo «E», estableció su vinculación con los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, triple asesinato y asesinato en grado de tentativa.

«El White» posee delitos por asociación Ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa y obstrucción extorsiva.

Condenan a 123 años de prisión a miembro de la MS por múltiples delitos

«VIEJO ZACAPA»

Mayro De León Hernández, “Viejo Zacapa”, de 53 años, es integrante del B-18, sindicado por delitos como encubrimiento propio, posesión para el consumo, asociación ilícita, obstrucción extorsiva, asesinato, extorsión, femicidio en grado de tentativa y asociación ilícita.

«EL CRAZY»

Jarvin Leonel Itzoy Cruz, alias “El Crazy”, de 40 años, del Barrio 18, posee cargos por delitos relacionados con la conspiración para la obstrucción extorsiva de tránsito, plagio o secuestro, robo agravado, asociación ilícita transporte ilegal de arma de fuego, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

«EL DRIMER»

Manuel de Jesús Rivas Granados, alias “El Drimer”, de 40 años, parte del B-18, fue partícipe de delitos relacionados con asociación ilícita, robo agravado, asesinato, lesiones graves.

«EL GARROBO»

Amílcar Galileo Torres Rosales, “El Garrobo”, parte de la MS-13, es imputado por las autoridades por delitos de robo agravado, conspiración, asociación ilícita y portación ilegal de armas de fuego, en su ficha de datos no presentar edad.

«EL SEXY BOY»

El reo parte de la MS-13, Ronald Bosbeli Choc Alemán, “El Sexy Boy”, de 41 años, es el único de la lista que cuenta con un solo cargo, mismo por homicidio, sin embargo, este fue condenado por delitos de homicidio, asesinato y asociaciones ilícitas.