Un camión circula sobre el kilómetro 165 de la ruta que conduce hacia El Salvador.
Un camión del transporte pesado circula sobre la carretera ubicada en el kilómetro 165 de la ruta que conduce hacia El Salvador en Atescatempa, Jutiapa. Foto La Hora Daniel Ramírez

Este 8 de abril ha sido publicado el acuerdo ministerial que establece los horarios para la circulación de vehículos de transporte pesado, como parte de las medidas tomadas por la Dirección General de Transporte (DGT) durante esta Semana Santa.

El horario, que exceptúa vehículos que trasladen productos perecederos, alimentos, bebidas, combustibles, equipo audiovisual para eventos autorizados y grúas, queda de la siguiente forma:

  • Se restringe la circulación de transporte de carga pesada a partir del miércoles 16 abril a las 12 horas.
  • Se habilita la circulación para el transporte de carga pesada a partir del domingo 20 de abril a las 24:00 horas.

En su artículo 5, el documento indica que a pesar de contar con excepciones, los transportes con equipos y productos de servicio únicamente podrán circular de la siguiente forma:

  • Del kilómetro 290 Carretera CA-09 a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla sobre la CA-09.
  • Del kilómetro 80 Carretera CA-09-SUR a las instalaciones del Puerto Quetzal, al kilómetro 104 carretera CA-09-SUR-09 y al kilómetro 114 carretera CA-09-SUR.

Por otra parte, el artículo 3 de la normativa menciona que «dado que es taxativo el listado de transportes de carga pesada que se exceptúan no se requiere portar ningún permiso especial emitido por la Dirección General de Transportes, siendo suficiente presentar la documentación que ampare el trasladado de los productos».

Así también, el documento expresa que los vehículos que transporten productos autorizados para su circulación, los pilotos y la empresa encargada, deberán contar con los documentos legales que respalden el traslado de estos durante el horario establecido.

Ante ello, ambas partes interesadas en esta documentación deberá registrar los productos a través de la página de la DGT, obteniendo un código QR que las autoridades deberán verificar para la circulación del vehículo.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorPandillero del Barrio 18 intentó escapar a México por el río Suchiate pero fue capturado
Artículo siguienteA cubrirse porque vienen más nublados con lluvias y bajas temperaturas, según el pronóstico