![WhatsApp Image 2025-02-10 at 11.19.47 AM Conforme a información de la PNC estos indicaron que a pesar de que la licencia del piloto del bus extraurbano se encontraba con vigencia, esta no era del tipo autorizado.](https://lahora.gt/wp-content/uploads/sites/5/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-11.19.47-AM-e1739234945396.jpeg?w=696&h=0&crop=1)
La Policía Nacional Civil (PNC) dio detalles sobre el piloto y la licencia que portaba para conducir la unidad de los Transportes Tineca, Sociedad Anónima, que se accidentó este 10 de febrero en la zona 6 capitalina a eso de las 4.30 horas.
En los primeros informes de la PNC, el conductor de la unidad, que murió en el hecho, fue identificado como Billy Anibal Foronda Azañón, de 24 años.
De acuerdo con los registros de la PNC, Foronda Azañón, contaba con una licencia tipo C.
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De igual forma, indicaron que en historial de licencias, esta sería la primera tramitada por Foronda Azañon, misma que cuenta con fecha de emisión del 20 de julio del 2023.
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DATOS DEL AUTOBUS
La Dirección General de Tráfico (DGT), confirmó que el bus extraurbano, el cual se vio implicado en la tragedia ocurrida en la zona 6 capitalina, contaba con las pólizas de seguro y papeles del mismo de manera vigente.
Conforme a lo indicado por la DGT, el bus extraurbano, identificado con placas C-898BHR, es perteneciente a Transportes Tineca, Sociedad Anónima, la cual se encontraba vigente para realizar sus operaciones de movilidad.
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CIV ANALIZA LA SITUACIÓN
El ministro de Comunicaciones, Miguel Díaz Bobadilla, en conferencia de prensa del gobierno este lunes 10 de febrero, informó que el bus extraurbano, provenía de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, y según se indicó, salió de ese municipio a las 3 horas.
El titular mencionó que la unidad tenía 30 años de funcionamiento, además, contaba con tarjeta de circulación vigente y su licencia de operación estaba autorizada hasta mayo de 2025, por lo que indicó que todo estaba orden, sin embargo, Díaz Bobadilla indicó que se evaluará si el bus viajaba con sobrecarga, lo que habría podido ocasionar el accidente.
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