Privado de libertad, es encontrado muerto tras ser baleado en el centro preventivo Mariscal Zabala
Privado de libertad, es encontrado muerto tras ser baleado en el centro preventivo Mariscal Zabala. Foto La Hora: Bomberos Voluntarios

Bomberos Voluntarios confirmaron este sábado 4 de enero la muerte violenta de un privado de libertad, presunto integrante de la pandilla del Barrio 18, a manos de otro reo en el interior de la cárcel Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina.

El reo que murió baleado, según el informe oficial, fue identificado como Daniel Humberto Obrego Milián, de 24 años, alias «Pocoyó».

El cadáver de Obrego Milián presentaba varios impactos de arma de fuego y quedó tendido en un área de esa base militar que la usan como cárcel preventiva.

El perpetrador del ataque fue identificado como Jairon Geovany Mendoza Castañeda, de 23 años, quien fue puesto bajo custodia de agentes policiales de ese centro carcelario.

Mendoza Castañeda y Obrego Milián compartían la misma celda en Marisca Zavala, según las autoridades.

Mendoza Castañeda, alias «tortuga», guarda prisión en esa cárcel tras haber sido capturado el 17 de julio de 2024 por la Policía Nacional Civil.

El Ministerio Público (MP) lo acusa por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa y está asociado a un ataque armado que sufrió la fiscal Miriam Aída Reguero Sosa, el 27 de marzo de 2024.

Fiscal atacada en zona 9 capitalina fue trasladada de fiscalía

LOS HECHOS, SEGÚN AUTORIDADES

De acuerdo con autoridades del penal, a eso de las 8 horas del 4 de enero, los reclusos salieron a lo que llaman su «hora de sol» Y fue a eso de las 10 horas que se escucharon varios disparos.

Al verificar qué había ocurrido hallaron a Obrego Milián tendido en el lugar con heridas de bala.

En lugar también encontraron un arma de fuego, presuntamente la utilizada en el ataque, dos casquillos, manchas de sangre, un celular, dos tijeras y una pinza.

Obrego Milián, alias «Pocoyo», había sido capturado durante el plan de seguridad «Belén, el 15 de diciembre de 2024.

Al presunto sicario del Barrio 18, lo acusaban de asesinato. De acuerdo con detectives de la PNC Obrego Milián «era un pandillero del Barrio 18, cuyos líderes en prisión le ordenaban matar a víctimas de extorsión, en especial, pilotos del servicio público que circulan en la ruta al Atlántico».

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorFanatismos y violencia
Artículo siguienteInvestigan procedencia y destino de armamento escondido en cajas de encomiendas