
El titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó este 9 de diciembre la desarticulación de la red de tráfico ilícito de personas «los Quinos», que operaba en departamentos del occidente y norte de Guatemala.
Lo anterior lo dio a conocer Jiménez durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura por la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.
La desarticulación de «los Quinos» ocurrió mediante el Operativo Relámpago de la Policía Nacional Civil, en conjunto con el Ministerio de la Defensa Nacional, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI, en inglés), y el Ministerio Público (MP).
#AhoraLH l El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirma la desarticulación de la estructura criminal “los Quinos”, una red de tráfico ilícito de personas, implicada en la muerte en un accidente de tránsito de 56 migrantes en Chiapas en el 2021.
✍️📹: Daniel… pic.twitter.com/1mQ99fxym3
— Diario La Hora (@lahoragt) December 9, 2024
A esta estructura criminal se le vincula con la trágica muerte de 56 migrantes en un accidente de tránsito que ocurrió en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 9 de diciembre de 2021.
Durante ese percance murieron 56 migrantes de distintas nacionalidades, incluidos guatemaltecos.
Jiménez ante este hecho expresó: «Como población no debemos olvidar este tipo de hechos», e hizo hincapié en el compromiso con la población de realizar su trabajo evitando este tipo de hechos.
Canciller mexicano señala vínculos de cárteles con accidente de Tuxtla
PERSONAS CAPTURADAS DURANTE EL OPERATIVO
Como resultado de 15 allanamientos del MP, la PNC, el Ejército y el HSI, preliminarmente ha reportado la captura de seis personas vinculadas con el tráfico ilícito de personas.
Cuatro de los detenidos poseen órdenes de extradición detenidos por hechos que dejaron con lesiones graves a 40 personas y donde perecieron guatemaltecos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en el 2021.
Los detenidos han sido identificados por agentes de la PNC como, Tomás Quino Canil, de 56 años, Josefa Quino Canil de Zavala, 42 años, Alberto Macario Chitic, 31 años, y Oswaldo Manuel Zavala Quino, de 24 años. Fueron arrestados en Huehuetenango.
Se ampliará**
En tendencia:
Se eleva la tensión: MP pide al Congreso acuerdo de nombramiento de Arévalo
Más descansos: Las otras exigencias del sindicato de maestros de Joviel Acevedo al Mineduc
Tras publicación de La Hora, Renap rescinde contrato de abogado que accionó contra jefe de SAT
Tras acción legal contra pacto colectivo, Joviel Acevedo se presenta a negociación con Mineduc
Turismo creció en Semana Santa pero se redujo en Antigua Guatemala, a esto se debió