Emily Rojas, miembro de la Federación de Personas con Discapacidad Visual de Guatemala (Fecigua), se pronunció este 3 de diciembre acerca de la situación en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Rodas indicó que, a pesar de la cantidad de dinero que se ha destinado para el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi),
que es de Q22 millones, esta cifra no se ejecuta de manera correcta por parte de los ministerios que manejan esos fondos.
«El desarrollo de las personas con discapacidades no existe. Lo que estamos haciendo es ejercer nuestro derecho a manifestar y hacerle ver al Estado de Guatemala que existimos», aseveró Rodas.
De acuerdo con Rodas, la Fecigua presentará un informe sobre las instituciones, las cuales, en el quehacer, incluyen al sector de personas discapacitadas del país.
Ese informe se habría realizado con base en la consulta por medio de encuestas a 22 instituciones del sector público del país.
Así también, ese estudio refleja que los recursos financieros designados para este sector no se han utilizado de manera óptima, «dejando el mismo limitado para su uso».
«Este informe ha excluido a los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Defensa y la Secretaria de Bienestar Social, debido a que estos sí han presentado un avance para el sector.», denunciaron.
Este informe presentado, de acuerdo a miembros de la Fecigua, lo mostrarán nuevamente en el 2025 para comparar y ver reflejados los cambios que el Estado realizará conforme las exigencias que competen al sector de personas discapacitadas. .
En tendencia:
Nayib Bukele inaugura el periférico Gerardo Barrios de 21 Km., considerado como una megaobra vial
Tras derrota judicial, el MP continúa bloqueando el regreso del fiscal anticorrupción Eduardo Pantaleón
La CC no otorga amparo provisional de Semilla contra el Congreso
Dan dictamen favorable a iniciativa que busca eliminar pago de impuestos a herencias, legados y donaciones
Los 10 detalles que delataron a Douglas Espinales Baños en la evasión de Q6.9 millones en impuestos