Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Guatemala revelaron este 27 de noviembre la creación de la Gremial de Transformadores y Comercializadores de Acero (Gremat), cuyo objetivo es fortalecer la representación, competitividad y sostenibilidad del sector clave para el desarrollo económico y social del país.
Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Guatemala dieron a conocer sobre la creación de la Gremial de Transformadores y Comercializadores de Acero (Gremat). Foto La Hora: Daniel Ramírez.

Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Guatemala revelaron este 27 de noviembre la creación de la Gremial de Transformadores y Comercializadores de Acero (Gremat), cuyo objetivo es fortalecer la representación, competitividad y sostenibilidad del sector clave para el desarrollo económico y social del país.

La gremial indicó que en los últimos tres años, las empresas que hacen parte de este grupo han invertido más de Q700 millones y se espera que para los siguientes tres años se invertirán otros Q300 millones.

La Gremat, según los integrantes de la Cámara de Comercio, reúne a «doce empresas líderes en la práctica de la transformación y comercialización del acero en Guatemala».

«Esta gremial se posiciona como uno de importancia al contar con este material de esencial importancia para la industria de infraestructuras viales, así como las de construcción y comercio», explicaron durante una conferencia de prensa.

«Es un orgullo para nosotros formar parte de la Cámara de Comercio de Guatemala, una institución que representa los valores y la unión del empresariado guatemalteco», expresó Mario Zrión, presidente de la junta directiva de la Gremat.

«Este respaldo nos fortalece y nos motiva a trabajar por el desarrollo integral de nuestro sector y del país», añadió.

La Gremial reúne a 12 empresas líderes en transformación y comercialización de acero, un material esencial para industrias como la infraestructura.

De acuerdo con la Gremat, el sector al que pertenecen genera en el país alrededor de 15 mil empleos, entre directos e indirectos, y ofrece salarios competitivos.

El sector tiene como punto a los trabajadores que están entre los 30 y 35 años, quienes al acceder a este tipo de empleos formales, reducen su interés por migrar de forma irregular a otros países.

Así también, indicaron que contribuyen aproximadamente un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y exportan a distintos países, entre los cuales están Bolivia, Chile y Costa Rica.

«Como gremial invitamos a todos los actores del sector acero a unirse a esta iniciativa para trabajar juntos en la construcción de un futuro más sólido, innovador y sostenible para Guatemala», manifestó Erwin Sanabria, vicepresidente de la Gremat.

Con información de Daniel Ramírez**

Apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorFamilia de Floridalma Roque pide cambiar a juez Pedro Laynez y frena aceptación de cargos de Kevin Malouf
Artículo siguientePresidenta del TSE cree que reforma de artículo 82 «fortalece y limpia camino hacia las elecciones de 2027»