
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC), llevaron a cabo un operativo cerca de la embajada de los Estados Unidos en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala y arrestaron a dos presuntos estafadores que ofrecían tramitar visas.
El proceso de investigación apuntó a que los presuntos criminales de nacionalidad mexicana y guatemalteca fueron responsables de haber estafado a un grupo de personas a través de diferentes redes sociales tras ofrecerles el trámite de visas de Estados Unidos y permisos para trabajar en aquella nación.
Las dos personas arrestadas fueron identificadas como el mexicano, Mario Ventura Mondragón, de 52 años, y la guatemalteca, Verónica Pimentel, de 56 años.
La sindicación que les hacen las autoridades es por el delito de lavado de dinero.
Según con lo establecido por la PNC, las estafas eran realizadas a través de una supuesta empresa denominada “Proyecto Mexicano de Migrante de parte de un Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes” la cual cobraba entre Q5 mil a Q30 mil por las visas y permisos.
La investigación también reveló que la mujer aprehendida registra dos órdenes de captura giradas por juzgados de Quetzaltenango y Baja Verapaz, de fechas 8 de agosto y 27 de septiembre del 2023, respectivamente, por el delito de estafa propia.
Mexicano y guatemalteca capturados por ofrecer visas americanas (falsas) a ciudadanos
Investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la #DEIC, realizaron un operativo frente a la embajada de los Estados Unidos, en el boulevard Austriaco zona 16, pic.twitter.com/x3oisHIj9d
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 22, 2024
.
En tendencia:
Amparo permite a Vamos un puesto más a los permitidos por ley en comisión de Finanzas del Congreso
Chantaje judicial
Samuel Pérez: No hay fracciones de bancada y el partido es el nuevo Semilla
STEG convoca a paro y solo 16% de escuelas responden; Mineduc analiza sanciones
Discrepancias entre diputados: anuncio de nuevo partido por Samuel Pérez genera polémica