Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
La reforma que legaliza el poder absoluto de Ortega y su esposa fue aprobada por unanimidad por el Legislativo. Foto La Hora: EFE

Este viernes 22 de noviembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la reforma constitucional que oficializa el control de Daniel Ortega y de su esposa, Rosario Murillo, sobre los poderes del Estado.

Además, la aprobación de esta reforma constitucional también asegura la sucesión dinástica de la dictadura en Nicaragua.

La reforma, con más de 100 artículos de la constitución nicaragüense, fue aprobada por unanimidad por el Legislativo, donde la mayoría de diputados del partido oficial y de otras bancadas no cuestionan ni se oponen a las leyes de Ortega.

Esta ley entrará en vigor el próximo año cuando sea aprobada en la segunda legislatura debido a que se trata de una enmienda constitucional.

La reforma aprobada este viernes establece la figura de dos «copresidentes» como parte de la Presidencia de la República, por lo que Murillo tendrá el mismo poder que Ortega para gobernar.

Asimismo, indica que podrán gobernar por un período de seis años, un año más de lo que establece la actual constitución.

Finalmente, esta reforma constitucional también condiciona el derecho a «expresar libremente el pensamiento público o en privado» y aumenta el control de los medios.

Artículo anteriorPNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Artículo siguiente«La Mascota» se quitó el dispositivo de control telemático, huyó y fue recapturado en Santa Rosa